La Isla Bermeja ¿Una isla fantasma…?

La Isla Bermeja es uno de los grandes misterios de la cartografía actual. En México se han divulgado noticias acerca de la desaparición de esta isla, además han surgido varias teorías conspiracioncitas  acerca de éste y muchos otros acontecimientos históricos entre México y EE.UU.

A cerca de este tema leí un libro que en el primer momento que lo vi en el aparador, lo quise llevar a casa, porque raramente se ve un libro de geografía de este tipo, además era una posible opción para aclarar esta duda.

La verdad el libro está muy bien presentado habla de las investigaciones que desarrolló el sexenio del presidente Calderón sobre esta isla, porque en el 2010 se fijó la frontera marítima entre los Estados Unidos y México.

Muchos dirán y qué importancia tiene una isla del tamaño de un campo de futbol, pues sí tenía mucha relevancia, porque la isla contaba con un potencial de  22 mil millones de barriles de petróleo. En el año 2000 el presidente Zedillo y Bill Clinton desarrollaron la frontera de la plataforma continental, que al no encontrar dicha isla, México se vio obligado a ceder más territorio a los Estados Unidos. Aquí empiezan a aparecer las teorías, no es raro ver que a lo largo de la historia Los Estado Unidos estuvieran dispuestos a hacer lo necesario para poder cumplir sus objetivos. Se conoce el caso del hundimiento del buque Maine, que dio el inicio de la guerra Hispanoamericana que finalizó con la anexión de Cuba y Las Filipinas, o del caso del Lusitana que fue un acontecimiento fuera de lo normal por el riesgo que corría; el hecho de que un buque que trasportaba civiles entrara en una zona de guerra, que al final sufrió un atentado por parte de un submarino alemán, esto dio un pretexto para poder apoyar y entrar en la Primera Guerra Mundial. También fue un caso parecido  Pearl Harbor, que curiosamente en el ataque no se hallaban los valiosísimos portaaviones y sólo contaba con los antiguos y poco funcionales barcos de guerra. Otra situación que fue más delicada es la del 9/11 que muchos piensan fue un auto atentado para poder criminalizar a Irak y  declararle la guerra para que EEUU pusiera apropiarse del petróleo Iraquí.

Podrán preguntarse qué tienen que ver estos ejemplos con la isla Bermeja; leyendo un poco sobre el periodo que va de 1993 al 2000 se puede observar cómo México se hundió en una crisis y devaluación de su moneda, viéndose obligado a vender empresas públicas como los ferrocarriles, además de cómo rescató a los bancos con el dinero de los mexicanos,  y con un préstamo que no brindó el gobierno de EE.UU. ya que fue negado por su Congreso, sino que fue por un acuerdo con Bill Clinton y el gobierno mexicano. De aquí surge la teoría de que la isla pudo haber sido detonada con  una bomba atómica. En realidad sí existe la posibilidad de borrar una isla con una explosión nuclear, a lo largo de la historia EE.UU. ha desaparecido atolones y cayos completos con este método, así que contando con las experiencias pasadas no suena tan descabellado y contando el interés de obtener una reserva de 22,000 millones de barriles, valía por completo la pena.

 “¿Dónde está la isla Bermeja?” expone una investigación que se desarrolló en el año 2009 que trataba de explorar el lecho marino y también expuesto en los antiguos mapas desarrollados desde la Nueva España. Sin duda los barcos no encontraron en las condenadas indicios de una posible isla por la profundidad, de alrededor de 1500 metros, pero en las proximidades de ese punto se hallaron unos cuantos áreas que son prometedoras por tener una profundidad de 96 , 49 y 18 metros respectivamente. En realidad se puede hablar de un error cartográfico, como ya ocurrido como con la isla Sandy, que se encontraba entre Australia y Nueva Caledonia (Francia). Un día un grupo de científicos australianos que investigaban la zona, se percataron de que la isla Sandy no aparecía. En el año 2012 se confirmó de que la isla era un error de cartografía, en contra posición lo que ocurre con la isla Bermeja según muchos investigadores e historiadores confirman de que tal vez no se sitúa en su posición original, pero descartar su existencia es muy radical: Muchos investigadores se han apoyado en los antiguos mapas que se hicieron desde la época de la Nueva España, hasta la consumación del Estado Mexicano. Porque se dice que es y fue una zona muy transitada, y que ese error se pudo haber eliminado desde hace mucho tiempo, a diferencia de la isla Sandy.

El hecho esta bajo la lupa, es uno más que tendremos que analizar bajo la crítica de la historia y nuevos conocimientos que obtenemos día con día.

Fuentes bibliográficas

  • Marquez, E. C. (2010). Donde esta la Isla Bermeja? / Where is Bermeja Island? Porrula Miguel Angel S a.
  • Borrego, S. (2011). Desorden Mundial Económico y Moral (segunda edición ed.). independiente.

1 comentario en “La Isla Bermeja ¿Una isla fantasma…?

  1. Avatar de María BpMaría Bp

    Muy interesante la manera en la que narras la historia de esta misteriosa isla. Nunca había tenido la oportunidad de escuchar sobre ella. Me gusta mucho la manera en la que narras todo, se ve a leguas que eres un experto y apasionado por la geografía y la historia.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario