
¿Por qué los jugadores mexicanos se cruzan de brazos durante el himno nacional? (s. f.). Radio Centro. https://radiocentro977.com/por-que-los-jugadores-mexicanos-se-cruzan-de-brazos-durante-el-himno-nacional/
El nacionalismo es comúnmente conocido como el amor inconsciente de una persona por su país, también se le llama patriotismo o patriotas, personas que quieren mucho a su país y que se sienten orgullosos de su cultura, lengua y tradiciones. Algo que me duele admitir es que en México no es así, aunque pudiera parecer que el mexicano es una persona patriota, en la práctica es un nacionalismo ramplón o como comúnmente se le dice nacionalismo de playera o de caducidad. El mexicano es un ser extraño, porque sentimos que nuestra identidad surgió de un pasado prehispánico, de seres superiores moral y espiritualmente, pero en realidad la visión se queda ahí, ya que plenamente nuestra cosmovisión, tradiciones, lengua y política son de una cultura cristiana occidental hispana.
Y con esta premisa arranco con el significado del título de esta entrada. ¿Por qué en México se tiene un nacionalismo ramplón? El problema surge con la identificación de nuestros héroes patrios, ahí empieza mal la cosa ¿Quiénes son nuestros héroes? Personas amorales, traicioneras, vende patrias, corruptas, etc. No me extraña que sea así el panorama político de México. De políticos incompetentes con votantes de igual condición.
Desde este punto cito al escritor mexicano Salvado Borrego, mencionaba que existen tres tipos de mexicanos: los antimexicanos que veían al país como un botín donde pueden saquear sin parar, generalmente políticos, mexicanospersonas auténticamente patriotas que aman a su país y quieren lo mejor para su patria, y los premexicanos personas que no han comprendido el significado de nacionalidad, ni tampoco como está conformado México, ni su cultura. Con esto podemos identificar que la gran mayoría de los ciudadanos de esta nación son premexicanos gente que por cualquier cosa le dan la espalda a México, gente que por un soborno se venden o que por cualquier cosa se ciscan en su país. Por desgracia la mayoría; personas fácilmente manipulables que se desentienden de las situaciones apremiantes de su país. Con el verdadero sentido de la palabra son “idiotas”.
la mayor expresión de este sentir es el 16 de septiembre, fecha que devela el conformismo del mexicano, le pone pausa a la vida “no pasa nada”. La situación del país nunca ha estado mas a la deriva, y hoy el ciudadano promedio va a festejar como si nada malo estuviese sucediendo. Lo mismo cuando hay un partido de la selección nacional o de programas populares como Big Brother o cosas similares. Un nacionalismo ramplón de pan y circo.
Y se preguntarán ¿Qué sería un nacionalismo auténtico? En pocas palabras diría que no se conforma con lo primero; quienes exigen a sus gobernantes lo mejor para su país, quienes no tiran basura, respetan las señales de tránsito, quienes no roban, quienes se quitan de la mente esas telarañas de que somos pobres poque los españoles tienen nuestro oro y la religión me oprime. Pero eso sí: hablan español y toman las vacaciones de semana Santa. Ese sería el ideal, pero en realidad es muy complicado porque hasta que dejemos de ser conformistas y resentidos nuestro país realmente cambiará.
