Archivo por días: 09 Jul, PM

Hernán Cortés

El padre de México

En muy pocas ocasiones existen personajes tan relevantes para la historia universal como lo fueron: Alejandro Magno, Julio Cesar, Napoleón Bonaparte, Cristóbal Colón y Hernán Cortés. Personajes que sin duda fueron pilares para muchas civilizaciones.

A diferencia de todos los personajes mencionados, Hernán Cortés tiene un problema, la poca importancia que le han dado como fundador de la cultura mexicana”el padre de México”. Se podría justificar con la poca o nula importancia que le han dado los gobiernos mexicanos a lo largo de los 203 años de existencia de este país. No es sólo por este abandono de identidad, la hispanidad no ha respaldado con efectividad a estos héroes olvidados de la historia. Muchos tienen una imagen de Cortés negativa; ya que relacionan las acciones del conquistador con sangre y esclavitud, una visión muy limitada que se ha sabido implantar en la gente. Quiero recalcar que yo en mis años de primaria y los primeros de secundaria tenía una muy mala idea de la conquista de México, y no me culpo, ya que los profesores están encarrilados a manchar la imagen de nuestros orígenes como raza mestiza; la raza hispana. No fue sino hasta que mi curiosidad y mi tiempo libre me dieron la oportunidad de volver a aprender lo que no había aprendido, es sorprendente  ver como un buen libro puede hacer la diferencia. Estoy satisfecho porque hasta la fecha no he dejado el hábito de la lectura; excelente herramienta para desasnar. Mi primer contacto con un libro de la conquista de México fue el excelente libro de Salvador Borrego “América Peligra.” Trata desde los orígenes de las culturas mesoamericanas hasta los tiempos contemporáneos, le guardo mucho afecto, ya que fue la llave para descubrir nuevos libros de historia de México (historia que no me agradaba de chico). Posterior a este libro leí el de “la Conquista de México” de Iván Vélez desde acá me enfoque mucho en este periodo de la historia, me hice de muchos libros que casualmente fueron saliendo a la par de que estaba muy interesado en el tema. Mi percepción cambió, todo comentario negativo a la conquista y al virreinato se me había hecho imposible evitar cualquier argumentación, esto me llevó a tener algunas diferencias con profesores y con compañeros, pero mas allá de ganar una discusión, o de convencer al que había hecho el comentario, mi visión era dar un punto de vista distinto al que comúnmente se le tiene como “verdad”.

Porque para poder hablar de Cortés, primero hay que tener un panorama de lo que se estaba viviendo en ese veleidoso siglo XV Y XVI, un suceso que cambió por completo la historia de la humanidad: el descubrimiento de América. Marcó el fin de la Edad Media y el inicio del Renacimiento. Mas allá de que terminara la Edad Media y empezado el Renacimiento, el simple hecho de que el hombre ya empezara a tener un compresión empírica de la forma y el tamaño de la tierra, es un suceso que a mi parecer no tendrá comparación alguna al menos de que tengamos viajes interestelares o colonias en otros mundos. Después de este suceso el mundo no fue igual, los siguientes exploradores que continuaron después de Colón descubrieron el paso del Atlántico al Pacifico; tierras como Florida, Brasil Panamá y México fueron pobladas y evangelizadas. Este periodo de la historia es fascinante ya que hubo una gran cantidad de sucesos que hasta hoy en día gozamos de sus beneficios. Ya teniendo un pequeño panorama de lo que se vivía en estas tierras se puede comprender que Cortés fue un personaje que vino a crear una nueva civilización. La primera pregunta que podemos hacer después de esta atrevida aclaración es: ¿Quién fue Cortés?

Hernán Cortés y Pizarro nació en Medellín (Corona de Castilla) en 1447 en plena reconquista de la península Ibérica. Pertenecía a una familia acomodada que le brindó la oportunidad de educarse, estudió en la universidad de Salamanca la carrera de leyes. Ya con 19 años se embarcó al Nuevo Mundo a probar suerte en la isla La Española y Cuba. Allí se hizo de unas tierras y participó en apaciguar revueltas de locales. También se dedicó a la cría de ganado.

La Conquista de México

Desde esta perspectiva podemos revalorar su importancia como personaje influyente de la Historia Universal. Cortés partió de Cuba con una flota de 500 hombres, 10 barcos y 11 caballos, además de provisiones y cañones. Tenía como objetivo conquistar tierras desconocidas hasta ese entonces. Desde que pisó tierra continental la convivencia con los nativos fue tensa, dándose una serie de batallas y victorias que generan alianzas, como lo que sucedió en la batalla de Centla, gracias a este acontecimiento hoy existe México. Casualmente en esta victoria el jefe de la tribu le concedió a Cortés y a sus hombres unas doncellas, entre ellas la Malinche. Personaje muy importante en la conquista de México, podría decir que la dualidad de Cortés y la Malinche es la base indiscutible de la creación de México. La lengua y el puente entre cultura y cultura, y el otro la estrategia militar; negociador líder nato. Esta pareja fue la clave para hacerse de muchos pueblos aliados como los tlaxcaltecas, enemigos de los mexicas.

Para tener en mente el imperio mexica era el imperio más grande  y poderosos de esta región. Tenía una población de 7 millones de habitantes y dominaba a todos los pueblos circundantes. Un imperio que cobraba al alrededor de 20,000 vidas humanas anuales, con los sacrificios a los dioses. Estas circunstancias las supo asimilar Cortés, no se hizo de enemigos de los pueblos que estaban bajo el dominio mexica. Los tlaxcaltecas fueron el pilar de las batallas futuras, con este valioso aliado se hicieron de todos los pueblos que rodeaban el lago de Texcoco. Hay que recordar que Tenochtitlan tenía un emplazamiento estratégico: la entrada y la salida de la ciudad estaba muy controlado por las escasas calzadas que lo comunicaban, pero también representaba una desventaja. Con el genio militar de Cortés sitió la ciudad por 97 días e hizo caer a un imperio de 7 millones. Este suceso me recuerda al sitio romano a Alesia cuando el mismo Julio Cesar hizo caer a los galos bajo dominio romano.

La historia posterior a la conquista es un enigma para la historia que nos cuentan en la escuela,  me causaba una enorme interrogante. Cómo podían enseñar 300 años de historia en dos clases de una hora de duración. Es trágico ya que en estos 300 años de virreinato surge la esencia del pueblo mexicano, la famosa “raza”, que en realidad es la identidad hispana, el mestizaje en sí. Quiero enfatizar este hecho ya que para que hubiera existido este mestizaje, la intervención de Cortés era esencial. Cortés abrió la puerta a futuras conquistas en el continente, el mismo fue a conquistar las Hibueras lo que hoy es Honduras. Su mayor sueño era llegar a conquistar el Cipango y Catay (China y Japón) cosa que no pudo realizar pero de tener la oportunidad, yo no dudaría que hubiera logrado su objetivo. Ya teniendo este pequeño panorama podremos hacernos a la idea de que Cortés era un hombre con aspiraciones que muy pocos hombres llegan a anhelar, por creerlas imposibles, un ejemplo es la acción de barrenar sus propios barcos en las costas de Veracruz, haciéndose a la idea de que su conquista era decisiva. Misma situación cuando César cruza el Rubicón, al cruzar,  la suerte ya estaba echada, no había vuelta atrás. Hombres de convicciones ejemplares. Difícil imaginar qué les pudo pasar por la cabeza a los acompañantes de Cortés cuando él mismo mandó hundir sus barcos; claramente una acción que determinaba que con su sudor y sangre lo daría todo por cumplir sus objetivos.

imágenes

Estatua de Cortés. (s. f.). http://www.medellinhistoria.com. https://www.medellinhistoria.com/secciones_2/monumento_a_hernan_cortes_173

Fuentes

El mito de Cortés (1.a ed., Vol. 1). (2016).