Archivo por días: 23 Jun, PM

El hombre sin humanidad

Un tema que nos persigue todos los días, ya que es la forma en que se vive en el siglo XXI, una sociedad deshumanizada, y no hablo en el sentido bélico o violento que caracteriza el siglo XXI, sino cómo el hombre de a pie ha perdido sus habilidad, su destreza para resolver pequeñas dificultades. Hoy en día los individuos son menos hábiles que sus ancestros sólo habría que echar un vistazo a los oficios de alfarero, carpintero, vidriero, etc. ya son meras especializaciones, si comparamos al humano estándar de hoy con un individuo de siglos pasados, veremos que el de hoy apenas sí podrá realizar algunas tareas domesticas como cocinar, reparar muy superficialmente algunas cosas, y hasta coser para pegar un botón o remendar su ropa.

La habilidad nata del hombre es lo que llevó a las civilizaciones a expandirse, transmitir los conocimientos de generación en generación es lo que mantuvo en pie el conocimiento práctico de cómo cultivar un huerto; saber que hierbas son comestibles y cuales no  encender una hoguera; el símbolo de la supervivencia. Si hoy tomáramos a cualquier persona de la calle y le diéramos materiales para hacer fuego; como un pedernal, unas virutas de madera, casi podría asegurar que no lograría encender el fuego. Para nuestros antepasados era pan de cada día. La pregunta ahora: ¿Es necesario saber encender una fogata? No pero al igual que no es necesario saber utilizar tik tok o cualquier plataforma de entretenimiento expreso. Quiero decir que es mejor concentrar nuestro tiempo libre en cuestiones productivas, que en un futuro podemos poner en práctica. Como nuestros antepasados lo hacían, y no malgastar nuestro tiempo en videos o en actividades que deshumanizan su naturaleza, como humanos que somos.

El siguiente video es un capítulo de muchos videos documentales que muestran las antiguas tareas, oficios y prácticas que nuestros antepasados realizaban, y que hoy infortunadamente dudaría mucho que la gente las practique. Es una fortuna tener este tipo de registros porque nos enseña cómo antes la gente se las arreglaba para vivir en su hogar.