El nuevo museo: Museo Regional de los Pueblos de Morelos abrió sus puertas el 31 de marzo de 2023, después de cinco años de reparaciones tras el sismo del 2017. La imagen y museográfica cambio totalmente. El antiguo Museo Cuauhnáhuac fue inaugurado el 1 de febrero de 1974, después de haber cambiado el Palacio de Gobierno al lugar en que se encuentra hoy en la plaza de armas. La antigua museografía tuvo muy pocos cambios a lo largo de su historia, y a causa del repentino sismo y la reparación del inmueble, el INAH se planteó cambiarlo a causa de la urgente renovación del museo.

Exposiciones
Las salas que se abrieron en el museo son las de los primeros pueblos de la zona morelense, las eras prehistóricas en Morelos, exposiciones como el color, el cuexcomate, la comida, etc. Otro de los atractivos se encuentra en la planta alta del Palacio son los murales de Diego Rivera, murales que fueron completamente restaurados.
Sala de los Primeros Pueblos de Morelos:
En estas salas se aprecian a los asentamientos tlahuicas y a los olmecas de la zona de Morelos, teniendo como primeros asentamientos alrededor del 1200 a.C. que fueron las sociedades olmecas de Gualupita, Chalcatzingo, entre otros lugares. Los olmecas son la cultura madre de Mesoamérica, esto por ser la primera civilización de la zona, además de ella surgieron las demás culturas en Mesoamérica, una de las características son: su cerámica, sus cultivos que fueron base también para el desarrollo de la zona.


El otro pueblo que se expone es el tlahuica, este pueblo surge alrededor del 1100 d.C. a causa de la desintegración de la sociedad de Xochicalco y la inmigración de los pueblos xochimilcas., los asentamientos más importantes estuvieron localizados en lo que hoy es Cuernavaca. Estos pueblos estuvieron bajo el yugo de la Triple Alianza hasta 1521, cuando Cortés y sus aliados conquistaron la antigua Cuauhnáhuac, esto dio paso posterior a la caída de Tenochtitlán. Hoy en día el único centro tlahuica en Cuernavaca es Teopanzolco.

Otras salas
En estas salas se expone gran variedad de cosas relacionadas a la cultura del estado de Morelos, como la comida, pintura, geología y hasta la prehistoria.
Cultivos:
Aunque no es el caso único en esta región del país los alimentos de esta zona tuvieron diferentes periodos de domesticación: maíz 9000 a.C., calabaza 5000 a.C., frijol 3000 a.C., aguacate 8000 a.C., chile 8000 a.C. jícama 5000 a.C. estos productos actualmente son base indispensable para la gastronomía de México.
Pinturas:
En el museo hay una pequeña exposición de la pintura o pigmentos en Morelos, la combinación de minerales y de elementos orgánicos proporcionaban una gran variedad de pigmentos.

Cuexcomate:
El cuexcomate, ya he hablado anteriormente de este novedoso granero prehispánico. Desde el Museo Cuauhnáhuac se encontraba en el patio de atrás un cuexcomate que hasta hoy en día se puede ver de cerca, un ejemplar de gran tamaño, que desde mi punto de vista le hace falta mantenimiento; se pueden ver hongos en la paja del techo y su base se ve desgastada, pero aun así es un elemento más que conforma al inmueble histórico.

Conchas marinas y fósiles:
Hace 260 millones de años gran parte de México estaba bajo el antiguo mar de Tetis, nos encontramos en la era Paleozoica, era la cual estaba poblada por animales como los trilobites, peces prehistóricos, moluscos, caracoles, en la tierra no había gran diversidad. Los helechos empezaban a poblar la superficie. Es común encontrar gran cantidad de conchas y caracoles en lo que hoy es Morelos, el territorio de Morelos fue lecho marino. Y es así que se exponen los restos de esta antigua y extensa era geológica.

Los Murales del Palacio de Cortés
Los murales el Palacio de Cortés fueron donados por el entonces embajador estadounidense Dwight W. Morrow para consolidar una buena relación entre EE. UU. y México, los murales fueron pintados por el muralista Diego Rivera. Comenzó a pintarlos en 1927-1930 con un costo de $30,000.00. Los murales fueron restaurados en 1954 por su mal estado, y posteriormente en 2017 a 2023 a causa del terrible sismo. Estos murales narran la historia de la conquista de Cuauhnáhuac, esto claro desde el punto de vista de una visión nacionalista mexicana, que no acabo de entender. Los murales tienen muchos errores, pero al tratarse de arte muchos escudan estos errores como interpretaciones libres del artista, pero si tratas de narrar una historia se tiene que hacer sin interpretaciones o errores de este tipo.
Los indígenas del mural tienen rasgos más aparentados a los indígenas mayas de Yucatán, esto es claro de identificar por los rostros del mural.

Otro error es “el mango” en los murales esto es un hecho atemporal ya que el mural supuestamente narra algo del siglo XVI pero los frutos del mango fueron introducidos hasta el siglo XVII a causa del comercio entre Filipinas y lo que hoy es México.

Otro ejemplo es la representación de la tortura de indígenas a manos de la Santa Inquisición esto es un hecho erróneo ya que en la Nueva España no se llevó a cabo esta práctica a los nativos indígenas, solamente a los supuestos europeos, esto claramente respaldado por la idea de que la gente nativa necesitaba evangelizase ya que era pagana.
