Ucrania es un país que hoy en día está a la vista de todo el mundo gracias a la invasión rusa en su territorio y su importancia estratégica lo ha puesto en la mira de los dos hemisferios mundiales: el ruso y el occidental. Ucrania es un estado que se creó en 1991, pero antes de independizarse de la URSS en 1991 formó parte del Imperio Ruso y de otros reinos a lo largo de su historia. La influencia rusa es evidente ya que forma parte de los países que se hacen llamar las Rusias; la Rusia blanca es el actual Bielorrusia, la gran Rusia es la Federación Rusa y la pequeña Rusia es Ucrania. Su importancia es legendaria, Ucrania fue el granero y el huerto de la URSS, su separación de la URSS le vino mal a los rusos ya que su producción agrícola mantenía al país más grande del mundo. Actualmente, Ucrania es una nación en transición de convertirse en un estado occidental. La transformación es larga ya que la herencia soviética hoy en día es evidente. Esto se puede observar en los comentarios que hizo Volodímir Zelenski, en los parlamentos neerlandés y español en contra de la historia de España; errores que le pasará factura, ya que indirectamente calan sus relaciones con grupos políticos en Europa. Fuera de eso este suceso es un antes y un después ya que la OTAN empezaba a perder fuerza después de la caída de los regímenes comunistas de Europa del este, este suceso se le podría llamar: la Segunda Guerra Fría que ha llevado al mundo a un punto de polarización en la que la tensión diplomática entre países es tangible.
¿La nueva Guerra Fría?
Es claro que esa noche del 23 de febrero del 2022 el mundo no podía creer lo que estaba sucediendo en Europa del Este, este acontecimiento era nada más visualizado en los libros de historia, sucesos que ya tenían años de haber acabado, pero es claro que la humanidad está condenada al conflicto constante.

La desintegración de la URSS trajo al mundo del siglo XXI 15 repúblicas nuevas, entre ellas Ucrania. Su pasado fue terrible, ya que solamente entre Lenin y Stalin murieron alrededor de 10 millones de ucranianos. Un acontecimiento poco contado en los libros de historia. La relación entre los ucranianos y Rusia siempre ha sido un tanto complicada y más ahora con los acontecimientos que se están viviendo en el mundo.l Los problemas entre ambos países han sido evidentes a lo largo de la historia. En el 2014 a causa del derrocamiento del presidente pro ruso Víktor Yanukóvich y las elecciones que dieron la victoria de Petró Poroshenko, el país tuvo oportunidades reales de incorporarse a la órbita occidental, esto incluyéndose en la OTAN y la UE, unos organismos que desprenderían para siempre las raciones de Moscú y Kiev, oportunidad que claramente no le sentó bien al dictador Putin. Esta es la causa real de la invasión a Crimea en 2014 y las posteriores guerras civiles en las provincias pro rusas de Donetsk y Lugansk. Desde ese entonces era claro que Rusia no dejaría ir tan fácil a Ucrania, era claro que Putin necesitaría a Ucrania para recrear a la URSS, sueño que cada día veo más difícil ya que Rusia está más debilitada y aislada de las economías de occidente.
El 21 de febrero de 2022 el presidente ruso informó que la Federación Rusa reconocía la independencia de Donetsk y Lugansk. Esta noticia me dejó atónito ya preveía una catástrofe regional, las relaciones se vendrían al suelo. Dicho y hecho dos días después marcaron el fin del estado adormecido en el que vivía Europa. La paz no dura por siempre por eso es mejor estar preparado para lo peor. Los bombardeos los vi por la televisión, esa noche creí que estábamos en las puertas de la Tercera Guerra Mundial, hoy en día los sigo considerando una palpable opción pero en realidad me inclino más por decir que esta etapa es la nueva Guerra Fría.

Ya casi han pasado dos meses desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana y el panorama para el gigante euroasiático no pinta bien, muchos mencionan que Rusia ya veía venir las sanciones económicas por parte de la UE Y EE. UU. Y en eso yo estoy de acuerdo, en lo que estoy en desacuerdo es en cuanto durará la guerra, es un ejemplo más de la historia bíblica, David contra Goliat, esta es la tabla de armamento entre los dos ejércitos y en realidad Rusia tenía la ventaja numérica pero es evidente que carece de experiencia en sus tropas.

Rusia acorralada
La estrategia rusa de invadir Ucrania es un vistazo de las aspiraciones soviéticas que aún tiene Moscú, Rusia necesita tierra, recursos y hombres para poder edificar una vez más ese monstruo soviético. El gran problema es que ya la gran mayoría de Europa oriental está integrada a occidente, los antiguos países del pacto de Varsovia son parte de la OTAN o de la UE y en el peor de los casos son simpatizantes de estos organismos. En el caso de Georgia es similar a Ucrania, sólo que éste fue atacado en el 2008. Rusia ha demostrado que la guerra moderna es más difícil, uno de los factores que a mi parecer es definitivo es la información que circula en las redes, se podría decir que es la primera guerra que se transmite tan rápido, cada civil porta un aparato que es capaz de grabar un suceso y subirlo a internet (un factor crucial para la movilización de influencias global). La guerra no será la misma después de este conflicto, es como lo que sucedió en la Primera Guerra Mundial, la guerra cambia con el paso de las invenciones tecnológicas. Al final de cuentas los países que se conocen como pacíficos (Suecia, Finlandia, Alemania, etc.) están dispuestos en aumentar su inversión militar, lo cual considero un cambio radical ya que la chispa que prendió esta ida fue la misma invasión rusa a suelo neutral.
Economía en declive
Europa ha complicado su libertad energética a causa de esa absurda agenda verde que castiga toda energía que no sea “Green”. En el caso alemán, es trágico que la cuarta potencia mundial dependa tanto energéticamente de otros países. Si no fuera por la reducción de sus centrales nucleares, Alemania y otros socios europeos la estarían librando de esta escases de energía que se vive hoy en día en Europa.
¿El sacrificio energético es necesario?
Yo creo que el país que sale perdiendo más en este conflicto es Rusia ya que es una economía dependiente de sus ventas de materias primas. De lo contrario, las naciones de la UE tienen más chances de sobrevivir a una crisis de este nivel, además de que cuentan con el apoyo de EE. UU. Aunque suene ilógico Rusia es más dependiente de la UE que la UE de Rusia, es indiscutible, las economías de los países de UE son más fuertes que la rusa, la catástrofe financiera de Rusia será total si es que no detiene sus ambiciones territoriales.
Conclusiones
Es evidente que el mundo está en constante cambio y existen puntos de inflación que marcan para siempre la historia del mundo. Uno de esos puntos fueron las dos guerras mundiales, la llegada del hombre a la Luna, la energía nuclear, el vuelo en avión, etc. La guerra ruso-ucraniana marcará las próximas décadas en las que el mundo occidental vivirá una etapa armamentista como la conocida en la Guerra Fría. El futuro del conflicto está en manos de las negociaciones y de las batallas libradas en el Este de Europa. Algo es seguro, gane quien gane, la destrucción y la muerte es el resultado amargo de esta terrible actividad.
Bibliografía
Nicholson, R. (z.d.). Guerra ruso-ucraniana. theconversation. Geraadpleegd op 8 april 2022, van https://theconversation.com/como-el-reconocimiento-por-rusia-de-donetsk-y-lugansk-infringio-el-derecho-internacional-y-preparo-la-invasion-177841#:~:text=Antes%20de%20que%20Rusia%20comenzara,como%20Occidente%20sobre%20la%20invasi%C3%B3n.
Protestas prorrusas en Ucrania de 2014. (z.d.). Wikipedia. Geraadpleegd op 8 april 2022, van https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_prorrusas_en_Ucrania_de_2014#:~:text=Las%20protestas%20prorrusas%20en%20Ucrania,del%20Euromaid%C3%A1n%E2%80%8B%20y%2C%20en
Imágenes
Guerra ruso-ucraniana. (2022, 27 februari). [Imagen]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VAIVO-AQawY
Guerra ruso-ucraniana. (2022b, maart 16). [Imagen]. cnnespanol. https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/16/mapa-avance-militar-rusia-ucrania-orix/
