Husos horarios
En el mundo existen muchos husos horarios a causa de que la tierra gira alrededor del sol y de su propio eje, este fenómeno nos demuestra, que si estoy en la Ciudad de México y son las 12:00 am, en Madrid serían las 7:00 pm y en Tokio serían las 4:00 am pero del día siguiente. Sería la misma hora en Dallas o en Ciudad de Guatemala, debido a que las horas se dividen verticalmente con respecto en el Ecuador.

La Tierra se divide en 26 husos horarios
Rusia y EE.UU. comparten una frontera marítima que es el sitio en el mundo con la mayor diferencia horaria, las islas Diómedes: un día entre una isla y otra
La República Popular China es uno de los países que sufren más con los husos horarios, el fenómeno ocurre a causa de que el gobierno chino unificó todo el país para que tuviera sólo un huso horario. Este fenómeno es terrible porque a China le corresponderían 4 diferentes husos horarios; fenómeno que se explica porque del lado más oriental del país amanece a las 7:00, pero en el lado más occidental faltarían 3 horas para que el sol salga.
Kiribati es uno de los países más extraños por haber aumentado dos husos horarios. El territorio de Kiribati se encuentra en el huso horario UTC+13 Y UTC+14, siendo así el primer país en recibir el Año Nuevo más específicamente las Islas de la Línea o en inglés The line islands, el caso contrario es EE.UU. que una parte diminuta de su territorio (isla deshabitada) es el último en recibir el año nuevo, se trata de la isla Wake teniendo cuyo huso horario es UTC -12.

Francia es el país con más husos horarios, muchos creen que es Rusia o EE. UU., pero el territorio Galo es el país con más husos horarios a causa de su extensión de sus territorios de ultramar: América, África, Oceanía, Europa y Antártica. Una gran área que abarca todo el globo.
Medición del Tiempo
A lo largo de la historia el hombre ha tenido la necesidad de medir el tiempo para desarrollar sus actividades laborales y de sobrevivencia, como la agricultura y el comercio. Las primeras culturas se ocuparon para desarrollar su propio calendario y la división del tiempo. Muchas culturas se guiaron por los ciclos lunares que analizándolo, es la base de nuestros meses con duración de 29.53 días, la rotación en nuestro propio eje es un día; 24 horas y un años 365 días o para mayor exactitud: 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Este desfase de 5 horas, 48 minutos y 46 segundos fue lo que originó los años bisiestos.
Los egipcios lo tenían muy claro, sus estaciones estaban completamente basadas en el movimiento de crecidas del Nilo, sabiendo cuando era época de siembra y de cultivo. También los días para ellos estaban divididos: en el día y noche sumados 24 horas. Esas horas variaban en el transcurso del año, ya que eran estrictos en dividir el día en 12, los días de invierno son más cortos, así que las horas también lo eran. Una locura porque si variaban mucho podían llegar a ser horas de 40 minutos. En lo que no se equivocaron fue en que sus ciclos de cultivo (la inundación, la siembra y la cosecha), lo malo es que no era el mismo día; todos los años variaba por días.
En el caso de los pueblos prehispánicos su conocimiento de los astros era muy superior a muchas culturas contemporáneos, llegando a tal punto que desarrollaron calendarios muy precisos. Entre las culturas más avanzadas en esa parte del mundo estaban los mayas, este pueblo era el mejor en la cuestión de observación y medición del tiempo, basándose en los movimientos de los astros. Otro pueblo prehispánico era el mixteco, en Mitla se puede encontrar tableros en las construcciones que tienen muchos grabados, los investigadores concluyeron que estos grabados representan los calendarios que esta cultura desarrollo, un hecho magnífico ya que eran culturas con un alto conocimiento en el movimiento astral.

En el caso del mundo occidental europeo, los romanos también tenían su propio método de medición del tiempo; un año con 10 meses, posteriormente el emperador Julio César y Augusto. Agregaron los meses Julio y Agosto respectivamente, pero aun así el calendario tenía un desfase con las estaciones, por ese motivo en 1582 el papa Gregorio XIII cambió el calendario del juliano al gregoriano, comiéndose 10 días de octubre de ese año. Dicha implementación del nuevo calendario fue gradual para los países del mundo, los primeros en adoptarlo fueron los españoles y los portugueses, luego les siguieron los países más importantes de la época, Francia, Inglaterra, Países Bajos, etc.

A.C. o A.N.E
Es común que en estos tiempos del siglo XXI se tengan ideas contrarias a todo lo que huela a religiosos, para ser más precisos; contra el mundo cristiano. Es por ello que los historiadores ateos prefirieron ocupar el termino A.N.E, (Antes de nuestra era). Término que desde que lo escuché por primera vez me causó conflicto. Por no tener sentido cambiar el a.C. (antes de Cristo) por qué ocultar el verdadero sentido de nuestra era cristiana. En la Antigüedad los reinos median los años desde el nacimiento de un rey, así marcaban su tiempo de reinado, es por eso que los cristianos y prácticamente el mundo entero utilizan esta forma de medir los años. La era cristiana inicia con el nacimiento de Cristo en el año cero y sigue hoy en el años 2021 d.C., Querer cambiar este parámetro establecido me parece un hecho ansioso porque aun así siguen conservando el sistema actual únicamente cambian el nombre. Estaría de acuerdo si inventaran su propia era, como los judíos o los chinos, o hasta los fanáticos norcoreanos, estos últimos utilizan un calendario propio midiendo el tiempo basándose en la edad del presidente supremo Kim Il-Sung, este 2021 para los norcoreanos es el año 110.
Así, que me expliquen por qué demonios coincide el calendario (N.E) con el nacimiento de Cristo; un hecho que se quiere implementar en los nuevos libros de texto, ridículo, ya que los profesores parecen tener un interruptor con el que empiezan con la nueva modalidad explicando; la creación de Roma en el 753 A.N.E. las pirámides de Egipto se terminaron en el 2500 A.N.E. el descubrimiento de América en 1492 d.C, esto es un claro ejemplo que dicha posición forzada es inútil, ya que al cansarse la gente de este modo artificial vuelven a implementar el a.C y d.C, como lo deberían de haber hecho desde un principio. También en el supuesto lenguaje inclusivo todes, les niñes Una vez que se descuida ese modo artificial vuelven a hablar correctamente. Esta implementación durará poco porque no es algo que la gente lo utilice de forma natural.
Conclusión
El tiempo es un ente incomprensible para la mente humana, el mismísimo San Agustín de Hipona decía del tiempo; Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. Es claro que jamás los sabremos ya que es uno de los enigmas que ni siquiera las mentes más brillantes pudieron comprender. Aunque no lo podamos comprender basamos nuestra vida en el transcurso del tiempo es un recurso que nos guía en nuestra vida el segundo, minuto, hora, día, semana, mes, año, lustro, década, siglo, milenio, etc. son palabas que siempre estarán en nuestro vocabulario y en nuestras vidas. Decía Heráclito de Éfeso que “Nadie puede bañarse en el mismo río” haciendo alusión al trascurso del tiempo, así como el agua de un río al pasar.
Bibliografía
Pereyra, J. (2015). El universo en una taza de café. Paidós.
Un Mundo Inmenso. (2019, 21 octubre). Time zones: the least expected consequences [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bhgepNKQNTU&t=2s
Imágenes
Mapa de husos horarios. (2020, 27 diciembre). [Imagen]. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Huso_horario#/media/Archivo:World_Time_Zones_Map.png
Mitla. (s. f.). [Imagen]. minube. https://www.minube.com/rincon/palacio-de-mitla-a111722
Mapa de Oceanía. (2014, 15 abril). [Imagen]. gifex. https://www.gifex.com/fullsize/2009-11-04-10827/Mapa_de_Oceania.html
Octubre 1582. (s. f.). [Imagen]. Facebook. https://www.facebook.com/fernandatapiaoriginal/posts/2125060300839017/
