Archivo por días: 10 Dic, PM

Libro “El Cielo sangriento” Sergio de Régules

Excelente libro. Trata de la inminente amenaza que nos aguarda todos los días: los meteoritos. Una amenaza que para muchos llega a ser un hecho tan distante como los dinosaurios, pero nada más lejos que la realidad. Es una amenaza que tiene en guardia a gran parte de los gobiernos con tecnología espacial. Las probabilidades son bajas pero aun así han ocurrido en la historia reciente de la humanidad. El hecho de importancia más reciente ocurrió hace 12 años, hecho provocó asombro en los humanos que lo presenciaron.

Meteorito de Cheliabinsk

El meteorito que se estrelló el 15 de febrero del 2013 en Rusia es un acontecimiento valioso para la comunidad científica porque es el primer meteorito capturado en video en la historia. Además, no fue capturado por sólo una cámara sino por un gran número de testigos de la ciudad rusa; debido a que la mayor parte de la población carga con una cámara en su automóvil por el alto número de accidentes que existe en este país, algo trágico. Sin embargo, esta desgracia capturó un acontecimiento histórico. Los científicos y un grupo limitado de fanáticos amateur pudieron calcular la velocidad, la altura de desintegración y el ángulo gracias a los videos que se publicaron posteriormente en el internet.

En este desastre hubo alrededor de 1400 personas heridas, de las cuales 100 fueron hospitalizadas a causa de la fuerte explosión y de la fuerte onda expansiva. La explosión rompió varios vidrios de la ciudad ocasionando destrozos en varios edificios de la zona.

Es impresionante ver cómo un objeto relativamente pequeño pudo hacer un daño tan grande en la zona. Sus dimensiones se calculan que eran de 15 x 17 m y una masa de 10,000 toneladas, esto sumándose una velocidad de 18/km/s².  Sin duda una bomba. Pero a comparación de otros sucesos  este fue uno diminuto dentro de la escala de Turín (escala que mide la probabilidad de impacto de un meteorito por su masa y cantidad en el sistema solar). Este está en el primer nivel de la escala, ósea la escala es del 0 al 10. Este suceso está en el nivel 0, algo aterrador porque si lo vemos de esa manera como sería un meteorito en el nivel 5 o 7.

Bólido de Tunguska

Este suceso sigue siendo un enigma; hoy en día las teorías no han parado desde su explosión en 1908. Este bólido es uno de los accidentes más grandes que el hombre ha presenciado, aunque ocurrió en una de las zonas más despobladas del mundo, en el bosque siberiano. Este suceso fue captado por las poblaciones locales. Su explosión derribó aproximadamente 80 millones de árboles de la zona un área de 2,150 km², superando el área de la Ciudad de México.

El accidente tiene muchas teorías, algunos creen que fue ocasionado por una explosión de gas; otros lo asocian con una explosión nuclear; pero muchas teorías son muy flojas en sus bases. La explosión nuclear es de muy baja o nula probabilidad a causa de que faltaban 37 años para que se lograra la primera prueba nuclear. Otra teoría que parece más un chiste de los tipos de alienígenas ancestrales, es que chocó una nave extraterrestre que provocó esta inusual explosión; una burrada de magnitudes titánicas. Los locales también tiene su propia teoría, ellos creen que la explosión fue causada por la furia de un Dios, algo que de seguro los aterró, pero nada más que ficción. Las teorías más convincentes son las que relacionan a este suceso con una explosión de un meritorito de un material que ocasionó que se desintegrara al entrar a la atmósfera; la segunda teoría más convincente, es que fue ocasionado por un cometa. Las dos son convincentes porque al no haber residuos, estas dos teorías son las que más encajan en este enigma.

Meteorito de Chucxulub

Éste al parecer es el desastre más famoso de todos los mencionados. Fue el que le dio fin a los dinosaurios. Aunque no fue siempre así, antes de la década de los 80 el mundo creía que los dinosaurios se habían extinto a causa de una extrema sequía; otros científicos creían que sólo fue causa de evolución. Esto para mí fue un hecho sorprendente porque hay hechos que mucha gente cree que han existido por siempre pero el descubrimiento de la extinción de los dinosaurios es un suceso reciente, tiene a lo mucho 40 años. Al leer estos sucesos, siempre me surgen dudas como:  ¿Qué será de la historia de la humanidad dentro de 50 o 100 años que se descubrirá el día de mañana?

El meteorito de Chucxulub se estrelló hace 65 millones de años. Este suceso se descubrió por dos corrientes: la primera, fue la causa científica teórica. Un grupo de científicos empezó a analizar y se dieron cuenta que la extinción de los dinosaurios fue un suceso bastante rápido y las teorías anteriores no embonaban con el descubrimiento de estos científicos, así que las teorías empezaron a surgir. Al principio la idea de que un meteorito haya acabado con la vida de la mayoría de los animales de ese entonces no les convencía, pero muchos científicos empezaron a ocupar sucesos del pasado que podían desvelar el hecho. Las explosiones volcánicas Tambora (1815-1816) y del Krakatoa en (1883) dieron indicios de la fragilidad del equilibrio del planeta. Estas explosiones cambiaron al mundo 4 años el año de 1815. Se conoció como el año sin verano a causa de la nube que enfrió 7 grados Celsius  (promedio) al mundo. Esto provocó que en julio nevara en Nueva York y gran parte del hemisferio norte. Esto más la información de Tunguska fueron las bases para llegar a la conclusión que un meteorito podía haber terminado con la vida de los dinosaurios, pero las teorías ya estaban hechas, lo que faltaba eran evidencias y eso es lo que a muchos científicos empezó a desilusionar. Unos empezaron a hacer cálculos del posible cráter de dicho meteorito; lo que daba como resultado una marca de 200 km de diámetro, una marca muy poco probable que se escondiera en tierra firme, pero en los océanos existía una mayor probabilidad. La primera publicación de esta teoría fue publicada en 1980, pero a falta de evidencia fue poco creíble.

En los años posteriores los científicos se dieron cuenta que Pemex (empresa de Petróleos Mexicanos) estuvo haciendo exploraciones en la zona de Norte de Yucatán. Se percataron de una irregularidad en el terreno submarino pero no le prestaron mucha atención ya que no encontraron petróleo en la zona. Años después los científicos habían encontrado su aguja en el pajar el diámetro del sitio; era exactamente del tamaño que buscaban: 200 km. Esto dio índicos para que exploraran y analizaran los materiales de la zona. Los resultados fueron prometedores. Hallaron altos niveles de iridio, un material común en los meteoritos. Es increíble que hoy en día esta  teoría sea la oficial, lo más increíble es que este descubrimiento es prácticamente nuevo. Teoría que causó curiosidad en mí, al tratarse de un descubrimiento fresco; idea contraria a lo que siempre había creído,  ya que me imaginaba que esto tenía una mayor antigüedad. 

Conclusión

Los meteoritos son amenazas que nos asechan todos los días; una de las miles amenazas de los fenómenos de la naturaleza (terremotos, huracanes, incendios, tormenta, etc.).  Lo único que tenemos es la capacidad de afrontar el problema. La humanidad ha sabido cómo ser mejor cada día, esta amenaza nos ha hecho avanzar en planes de prevención poniendo en órbita nuestra posible salvación.

Bibliografía

Régules, S. D. (2021). Cielo Sangriento. Los Impactos de Meteoritos de Chicxulub a Cheliábinsk (1.a ed.). Fondo de Cultura Economica.

Fotos

Meteorito de los dinosaurios. (s. f.). [Imagen]. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A1ter_de_Chicxulub

Escala de Turín. (2006, 8 enero). [Imagen]. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Tur%C3%ADn#/media/Archivo:Torino_scale_big_es.png

Bólido de Tunguska. (s. f.). [Imagen]. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/dia-del-asteroide-y-el-evento-de-tunguska-237128

Cielo sangriento. (s. f.). [Imagen]. Sanborns. https://www.sanborns.com.mx/producto/112631/cielo-sangriento/