La Revolución Mexicana fue un acontecimiento muy largo en la historia de México inició en 1910 con el levantamiento de Francisco I. Madero y finalizó 24 años después con la presidencia de Lázaro Cárdenas. Comprender este movimiento como uno solo para derrocar a Porfirio Díaz, es un error bastante común. Generalizar en el ámbito de la historia es un error, y generalizar en extensos periodos de la historia es aún peor. A mi parecer La revolución mexicana es un periodo indispensable para poder comprender la situación actual de México, un periodo que muchos pasan por alto.

Inicios
El inicio de la revolución mexicana se vio impulsada por el descontento de muchos trabajadores mexicanos. Sucesos que ya existían como sucedió en Río Blanco y Cananea 1907 y 1906 respectivamente. Sumado el descontento por parte de los Estados Unidos a causa de los nuevos contratos del ferrocarril que el gobierno mexicano había firmado con Alemania y el Imperio Británico, esta última parte es poco conocida, pero es en mi opinión la razón por la que la Revolución Mexicana durara tanto tiempo. La intervención estadounidense apoyó económica y armamentísticamente a los bandos opositores del gobierno. Porfirio Díaz siempre tuvo una política de reparación de influencias extranjeras, hecho que provocó que el porfiriato fuera un periodo próspero para México. Además de que le dio resultado porque pudo tener a los estadounidenses detenidos debido a la influencia e inversiones de los países europeos a México; un país poco dependiente de las importaciones estadounidenses.
Todo cambió cuando Díaz hizo público que estaría preparado para dejar libre el camino de la presidencia en 1910, aunque en realidad se presentó de nuevo como candidato y ganó, el descontento de sus opositores fue muy grande. Madero era uno de los involucrados, después de que fuese liberado de prisión. Se retiró a los Estados Unidos y ahí empezaría a elaborar un plan para levantarse contra el gobierno de Díaz, hecho que comenzó el 20 de noviembre de 1910. En realidad fue muy poco convincente y se regresó a EE .UU. Ya en 1911 varios grupos guerrillero del norte se habían levantado en armas. Es ahí que Madero regresa a México.
Porfirio Díaz había mantenido a México un periodo de 31 años de paz; sin levantamientos armados amenazantes, ya que eran inmediatamente disueltos. Situación que brindó a México un gran beneficio; la oportunidad de estabilizarse y poder crecer. Cuando Porfirio Díaz se enteró que el norte y el sur se estaban rebelando contra el gobierno, ya daba por perdido el poder, su mayor miedo se había vuelto realidad: el poder de EE. UU. Ya estaba presente en los grupos de oposición, en 1911 el presidente decidió renunciar a la presidencia y autoexiliarse a Francia 4 años, más tarde moriría en París.
Inicio de otro problema
Tras la partida de Díaz de México el cargo de presidente le fue asumido por su vicepresidente, un cargo que posteriormente fue ocupado por Francisco I. Madero. Muchos hasta aquí creerían que la Revolución Mexicana debería haber acabado debido a que el “problema” ¿ya se había resuelto…? Díaz ya no era el presidente, el cargo lo ostentaba quien inició el movimiento de la revolución, etc. Pues no. El problema surgió como muchos podrán imaginar: los EE. UU. En ese entonces estaban buscando rutas de comercio (Panamá) y recursos naturales. México cumplía con ambos requisitos, el problema surgió cuando Madero fue inflexible en cambiar con rapidez el sistema burocrático del régimen político; seguía teniendo una enorme influencia del porfiriato, de hecho, los cercanos del presidente Madero eran antiguos compañeros de Díaz, hecho que no me desagrada porque eran personas muy bien preparadas, se les llamaba “Los Científicos”. El presidente empezó a tener problemas con EE. UU. Y con los guerrilleros como Zapata. Su gobierno empezaba a perder fuerza y apoyo extranjero a causa de su negativa con la reforma agraria que se quería implementar en México; la de los ejidos; campos de cultivos que dependían enteramente del estado, algo muy similar a los koljós Soviéticos. La tensión con EE. UU. escaló hasta que en la Decena Trágica los americanos dieron el golpe final. La historia oficial señala que el traidor fue Victoriano Huerta, pero en realidad el que movió todos los hilos fue el gobierno americano, ya que el presidente Madero no cooperaba a favor de los intereses de EE. UU.
La Decena trágica
Este episodio de la revolución duró 10 días (9 febrero 1913 al 19 febrero 1913) en los cuales se impuso un golpe de estado contra el presidente Madero por parte de los militares, y en secreto por parte del gobierno de EE. UU. Acción que finalizó con las ejecuciones de Francisco I. Madero y de su vicepresidente José María Pino Suárez, así como la llegada a la presidencia de Victoriano Huerta, un peón más en el juego de los americanos, o eso creyeron.
Gobierno de Huerta (1913-1914)
El presidente Victoriano Huerta siempre será recordado como el traidor, un personaje poco comprendido en la historia mexicana, su periodo duró de 1913 a 1914. Mandato fugaz si lo vemos en un contexto histórico. Su llegada al poder fue gracias a un movimiento legal que hizo con el secretario de relaciones exteriores Pedro Lascarían, el presidente mexicano con el mandato más corto de la historia, que duró 20 minutos. Su única acción como presidente fue declarar a Huerta como el sucesor de su gobierno.
Durante su gobierno se dispuso a combatir a los guerrilleros: Zapata y Villa. En el caso de Morelos, por encontrarse en una situación de anarquía total, el presiente Huerta decidió quitarle el estatus de estado y así dejarlo como tierra de nadie, siendo un polvorín por la constante batallas dentro de ese territorio. Cuernavaca, la capital del estado, pasó de tener 12,776 a 7,117 habitantes.
Uno de los planes que desquició a los norteamericanos fue que en el gobierno de Huerta se empezó a desarrollar un excelente plan agrario que intentaba repartir tierras y generar cultivos, que no tenían en ese momento. Situación que aterró a nuestros vecinos del norte porque su propósito era que el campo mexicano dependiera del gobierno.
El conflicto con EE.UU. y México
El presidente Huerta aún tenía muchos rasgos de la estructura porfiriana, y era rígido con los planes que tenía EE. UU. ya que se deshizo de muchos masones que estaban en el poder, y puso a gente de su confianza. En ese año Estados Unidos hubo cambio de presidente. Woodrow Wilson, personaje que sería más severo que su antecesor, los planes que tenía estaban relacionados con el (petróleo, campo y religión) pero con la negativa de Huerta con estos puntos estaba condenado a sufrir la misma situación que su antecesor Francisco I .Madero. Las acciones que tomó Washington fueron; primero el desconocimiento de la presidencia de Huerta y después la invasión de las tropas americanas al puerto de Veracruz (dato curioso, en esta intervención estadounidense se realizó el primer bombardeo aéreo de la historia ocurrido el 14 de abril de 1914, contra el cañonero Guerrero cerca de Topolobampo) Estrategia que bloqueaba la puerta comercial de México y así poder ejercer presión al gobierno mexicano, hecho que determinó el fin de su mandato. A diferencia de Madero, él decidió salir del país y vivir sus últimos días en Texas. El apoyo de EE. UU. A los guerrilleros propicio a otros levantamientos armados como los de Obregón en Sonora, Carranza en Coahuila y Villa en Chihuahua.
Aunque mucha gente no lo sabe la intervención extranjera en Veracruz no la vieron con muy buenos ojos los mexicanos. Hubo grupos dispuestos a unirse para contrarrestar el ataque norteamericano, pero al fin de cuentas los cabecillas esperaron a que todo estuviera preparado para poder intervenir en el gobierno.
Periodo (1914-1917)
En este tiempo hubo 4 presidentes en México, sus mandatos fueron relativamente cortos. Menos significativos que el resto por su corto periodo en el poder.
Emiliano Zapata (1910-1919)
Emiliano Zapata es el personaje más icónico de la Revolución Mexicana, y tal vez de México. Su foto más famosa y la que el mundo conoce como el mexicano estándar.

Fuera de esto Zapata fue un personaje bastante siniestro, su imagen me parece que ha sido atenuada a tal punto que ya no se parece a lo que realmente fue. En uno de sus discursos dijo: (El saqueo, el incendio y el asesinato no son más que un medio. Necesitamos que nos teman y debemos hacerlo incendiando haciendas y matando, que la cualidad esencial de la guerra ha sido siempre la ferocidad.) Que tal ferocidad comúnmente no era contra el enemigo armado sino contra pobladores indefensos.
En Morelos donde se desenvolvió su movimiento se cuentan que en los pueblos se ocultaban a las mujeres, a los niños y las pocas pertenencias materiales ya que estas hordas arrasaban con todo. Se cree que en el centro de Cuernavaca aún se pueden hallar tesoros enterrados por estos guerrilleros.
Pancho Villa (1910-1923)
Otro personaje blanco de controversias. Los directores cinematográficos de EE. UU. estaban fascinados con este personaje, un Robín Hood que luchaba ayudando a los pobres. Algo realmente absurdo; Pancho Villa fue más brutal que su contraparte morelense, no solamente por tener un mayor número de efectivos, sino también por ser atrevido al cruzar la frontera y atacar un país extranjero. Existen muchas historias relacionadas con su brutalidad. Se dice que uno de sus mejores generales de Villa quería retirase para cuidar a su mamá, una señora de edad avanzada que no se podía valer por sí misma, situación que no agradó a Villa. Así que le dijo: antes de que te retires quiero conocer a tu madre. El día que la visitaron la saludo. Acto seguido: desenfundó su pistola y le metió un tiro. Posteriormente le dijo a su general: ya no tienes ningún pretexto para retirarte. Es una historia que me cuesta creer pero que conociendo su brutalidad no dudaría en pensar que fue realidad.
Estos movimientos guerrilleros sobrevivían gracias al delito del robo, además que el gobierno americano los apoyaba con armas y municiones, esto último se sabe poco, pero es esencial porque gracias a esto pudieron hacerle frente al ejército mexicano.
Venustiano Carranza (1917-1920)
El gobierno de Venustiano Carranza se caracterizó por la redacción de una nueva constitución, la de 1917, la que rige a México hoy en día.
Otro acontecimientos fue que en su gobierno se eliminó al Atila del sur (Zapata). Fueron junto a Villa, los guerrilleros del sur y del norte respectivamente. Estos guerrilleros se encontraban a la deriva apoyando y traicionado a los gobiernos que se formaban en México. El caso más visible fue la traición de Zapata a Madero, ya que le pedía que regresara las tierras expropiadas de gobiernos anteriores. Madero estaba dispuesto a regresarlas a su debido tiempo. Situación que disgustó al guerrillero, así que se alzó de nuevo en armas contra el gobierno mexicano. Duró hasta que en el gobierno de Carranza mandara matar a Zapata, su muerte fue durante una emboscada en Chinameca Morelos en el año de 1919.
Otro dato interesante fue que en este periodo la moneda mexicana perdió mucho su valor a causa de que las arcas se vaciaron. Una palabra popular decía: carrancear que erasinónimo de robar. A causa de esta devaluación los estados, haciendas y grandes empresarios comenzaron a imprimir su propia divisa. En el mundo de la numismática existe una enorme variedad de billetes relacionados con esa época.
Traición de EE.UU.
Como todos sus antecesores, el presidente Carranza fue aborrecido por el gobierno norteamericano. El presidente Venustiano Carranza ya vislumbraba un levantamiento contra él cuando vio que los gringos le empezaron a dejar de vender armas al gobierno mexicano. Un claro mensaje que hizo que se retirara de la capital mudándose a Veracruz. Al trasladarse en tren hubo varios impedimentos por las malas condiciones de las vías férreas, en su desesperación el presidente huyó a un poblado cercano, donde posteriormente sus contrincantes políticos le dieron plomo. Irónicamente un personaje que aportó tanto a la estructura política mexicana acabó como un delincuente.
De la huerta (1920)
Adolfo de la Huerta apoyó a Álvaro Oberón y a Plutarco Elías Calles contra Carranza. Ganándose la confianza de los guerrilleros, después del derrocamiento de Carranza asumió la presidencia por seis meses. Al terminar su mandato apoyó a Obregón para elegirse como presidente. Hasta un conflicto que lo disgustó debido a las políticas de Obregón. Hecho que provocó su enemistad, antes de que lo mandara asesinar, decidió exiliarse a Los Ángeles.
Obregón (1920-1924)
Obregón fue un presidente que llegó a tener buenas relaciones con EE. UU. porque cumplió muchos de los puntos de la agenda norteamericana en México. Aunque le costó mucho aceptarlo. Cumplió las demandas debido a un posible levantamiento armado, algo grave porque esto nos deja ver que la Revolución Mexicana no fue más que un juego de saber quién servía mejor a los planes de EE. UU.
Su mandato pudo completarse, anteriormente la presidencia era de cuatro años. Muchos ignoran que después el presidente dejó el cargo, planeó su relección cuatro años después; para el periodo comprendido de 1928 a 1934. Para su desgracia, poco antes de asumir la presidencia por segunda vez, fue asesinado por un fanático religioso, suceso que muchos asocian con la problemática de la Guerra Cristera. Sin embargo la realidad es que todo indica que fue un movimiento de Calles para por fin, consolidar su poder en México.
Plutarco Elías Calles (1924-1928)
Plutarco Elías Calles fue el último líder de la Revolución, su alianza con EE. UU. lo mantuvo en el poder. Gracias al comienzo de una guerra directa con la iglesia católica, continuar con la división del campo en ejidos y la preferencia hacia EE. UU. En cuanto al petróleo nacional, de los pilares que hicieron que su gobierno fuera prácticamente el último de la Revolución Mexicana, además de que sus contrincantes yacían muertos o exiliados.
Guerra Cristera (1926-1929)
La Guerra Cristera fue un periodo muy oscuro para la historia del país, una guerra que intentó menguar a los creyentes católicos en México. Guerra que duró unos 3 años, pero que en realidad, después del final siguió habiendo enfrentamientos y asesinatos. Esta guerra fue más cruda en el bajío, región centro norte de México. En realidad fue una enorme tragedia en un país de tradiciones y raíces cristianas, querer eliminar esto supone destruir al país desde dentro.

La guerra fue apoyada por muchos grupos anticatólicos de EE. UU. entre estos grupos se encontraba el KKK, famoso por quemar cruces y también perseguir a los afroamericanos.
El Maximato (1928-1934)
Este periodo es el último de la Revolución Mexicana compuesto por 4 presidentes: Emilio portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), Abelardo Rodríguez (1932-1934) y Lázaro Cárdenas (1934-1940). Aunque este último fue el que determinó el fin de este periodo, ya que expulsó al jefe máximo, Plutarco Elías Calles. El Maximato fue un periodo en el cual Plutarco Elías Calles gobernaba tras bambalinas, la verdadera sede del poder político en México en ese entonces no se encontraba en la Ciudad de México sino en Cuernavaca. En Cuernavaca el expresidente tomaba las decisiones que los presidentes “títeres” obedecían. Situación que cambió en el sexenio de Lázaro Cárdenas, cuando el presidente fue apoyado por los EE. UU. ante la decisión de expropiar el petróleo. Situación que convirtió al jefe verdadero a Cárdenas y no Calles.
Conclusión
En mi opinión la Revolución Mexicana es uno de los temas históricos más difíciles de comprender. Cuando era estudiante en la primaria me parecía un tema pesado y ocioso, porque aunque los profesores lo explicaban todos los años, nunca pude visualizar el panorama completo, como hoy en día. Un tema de altísima relevancia para la comprensión de la historia de México, este periodo marca un antes y un después de la historia del país. Por pasar del México del siglo XIX al periodo del PRI, de un México unipartidista del siglo XX.
Tenía que analizar este tema porque creo que la gente en México sabe poco, y lo poco que sabe lo confunde aún más. Esta entrada será de mucha ayuda para poder completar el mosaico de la historia de México. Los tres grandes problemas que plantea la Revolución en México son los ejidos, campos de cultivo poco productivos debido a que la tierra no es de quien la trabaja, además de que existen aún centros de recolección de lo cultivado. Otro problema es Pemex, una empresa que se creía que sacaría a México de la crisis pero que resultó lo contrario. Ha sido el pretexto de cada presidente en su sexenio, al explotarla con impuestos y hacerla cada vez más improductiva. Políticos haciéndole creer a sus gobernados que el petróleo es nuestro, y de nadie más. Una mentira que nos ha consumido y convertido en un país improductivo. El tercer punto, y no menos importante; la leyenda negra de la religión. La gente actualmente cree que si uno es religioso es sinónimo de atraso del país. Estoy convencido de que sin la iglesia y otras religiones el mundo no hubiera podido avanzar como hoy lo conocemos, sé también que cada religión ha cometido actos atroces, sin embargo los ateos, agnóstatas y nilistas no pueden tener la autoridad moral de juzgar, porque gracias a ellos también se han generado actos verdaderamente atroces. Nada menos el comunismo es responsable de 110 millones de muertes en la historia reciente de la humanidad.
Fuentes Bibliográficas
Borrego, S. (2021). America Peligra. No Ap.
Rosas, A. (2018b). ÉRASE UNA VEZ MÉXICO 3 (1.a ed.). BOOKET.
Katz, F. (2004). De Díaz a Madero. Ediciones Era.
Imágenes
Zapata. (s. f.). [Imagen]. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sedena/documentos/10-de-abril-de-1919-fallece-emiliano-zapata?state=published
Fidalgo, M. (2018, 3 noviembre). Guerra Cristera [Imagen]. Zenda. https://www.zendalibros.com/viva-cristo-rey-la-cristiada-la-guerra-silenciada/
Tren. (s. f.). [Imagen]. ¡ahí viene la bola! http://pep.ieepo.oaxaca.gob.mx/recursos/multimedia/ILCE_Biblioteca_digital/Colibri/indepen/htm/sec_5.htm
