
Un excelente libro; la portada me llamó mucho la atención. Superó todas mis expectativas; es una obra maestra que explica con precisión y sin rodeos el problema que ocasiona la permanente sombra de la Leyenda Negra. Es sin duda uno de los mejores libros que he leído este año. Las cuatro cosas que me gustaría compartir son:
- ¿América necesita un perdón?
Como muchos mexicanos y extranjeros sabrán, el presidente actual de México ha desatado una ola de controversias por una declaración que hizo en el 2019. El presidente solicita a los jefes de estado de España y del Vaticano que pidan perdón por lo ocurrido en la conquista de México-Tenochtitlan. Dicha petición es una piedrita más que se acumula en contra de lo hispánico en el mundo. En toda América se han iniciado movimientos contra lo hispano y lo cristiano. En Canadá se han quemado iglesias y símbolos cristianos, en EE.UU. se retiran estatuas de exploradores y colonizadores españoles, se vandalizan las de Cristóbal Colón con el pretexto de que fue un esclavista. Me pregunto si tuviéramos que juzgar a todos los grandes personajes, todos de una u otra manera, serian culpables de crímenes. En la Antigüedad, incluso Aristóteles tenía esclavos, una práctica terrible pero indispensable para el avance del conocimiento. Sin esclavitud la filosofía griega no existiría, hizo falta tiempo libre para que la gente pudiera adentrarse a los misterios de las matemáticas, astronomía, filosofía y otras disciplinas. El desarrollo de Europa hubiera sido más tortuoso. Los mismos vándalos del monumento a Colón no saben ni por asomo que tuvo esclavos por poco tiempo, ya que la corona española lo prohibió. Los indígenas americanos fueron devueltos a su lugar de origen.
Pero volviendo más concretamente al supuesto perdón que solicita AMLO la respuesta es un NO, en mi opinión y la de mucha gente, contando el autor de este libro es un no rotundo. No debe un perdón, porque sin la llegada de los españoles y del cristianismo los pueblos americanos como hoy los conocemos no existirán. El mestizaje es nuestra estructura, el mexicano tiene tanto de español como de indígena en su sangre. Una cuestión que aún no comprenden los mexicanos, lamentablemente no creo que lo lleguen a entender. El ejemplo claro del mestizaje lo encontramos en “el día de muertos, “fecha muy significativa porque el dogma cristiano se mezcla con los antiguos ritos indígenas.
- El lugar de Latinoamérica en Occidente
Un capítulo cuyo tema nunca se me había cruzado por la mente: La comprensión de los pueblos occidentales hacia la parte sur de América. Muchos intelectuales estadounidenses mencionan que en el mundo existen muchos hemisferios como Oriente, África, el mundo árabe, Occidente y Latinoamérica. Al principio se me hacia una jugada más salida de las entrañas del racismo anglosajón, pero hasta en Europa clasifican a los hispanos como pueblos no occidentales. Esta cuestión si me hizo enojar, cómo son capaces de excluir a los mayores promotores de esta moral occidental. Creo que existen países que han brindado mucho a Occidente, entre ellos el Imperio Romano, extendido por casi toda Europa: España y Portugal formaron casi todo un continente. Latinoamérica es la heredera de las enseñanzas cristianas y occidentales de España y de Portugal, que a su vez son los herederos de la estructura romana, así que es una incongruencia que digan que de los Pirineos para el sur ya no se trata de Europa ni de Occidente; una mancha más de la leyenda negra.
- Importancia de Latinoamérica en el mundo
Latinoamérica ha brindado mucho al mundo, desde productos indispensables para la gastronomía como muchos recursos mineros, naturales y culturales, una joya en el mundo. Uno de los productos que más se utilizan y no sabe mucha gente que provino de América es el jitomate (xitomatl), ingrediente indispensable para muchas cocinas alrededor del mundo. Imaginemos a Italia sin la salsa de tomate, es como quitarles el maíz a los mexicanos o el arroz a los asiáticos.
En la parte de recursos mineros, el Virreinato de la Nueva España llegó a producir el 80% de la plata de todo el mundo, gracias a esto el imperio Español se volvió una súper potencia en los siglos XVI, XVII Y XVIII.
Muchos desconocen que la Nueva España financió a los colonos rebeldes de las 13 colonias en América, un hecho que los historiadores estadounidenses no mencionan por orgullo o por ignorancia.
- Mentiras sobre la leyenda negra
La leyenda negra culpabiliza de todo los males a lo hispano y cristiano católico. En el caso del sur de EE.UU. California y Nuevo México han iniciado unos operativos de gobierno para remover todo rastro de la historia hispana en la región. La gobernadora de Nuevo México en el 2020 removió la estatua de Juan de Oñate, el colonizador de esas tierras, acontecimiento ya común en los Estados Unidos. Lo mismo que en California con las estatuas de los colonizadores hispanos. Lo que no me queda muy claro es que si odian tanto el pasado hispano ¿Por qué no cambian los nombres de la ciudad de los Ángeles o la de Santa Fe? Ambas fundadas por colonos novohispanos. La relación que existía entre los indígenas y la corona, contrario a lo que muchos piensan; era bastante buena. El imperio español decretó que todo indígena se nacionalizaría si vivía en tierra del imperio, hecho que ocurrió. Los indígenas además recibieron ayuda de los misioneros jesuitas y franciscanos, enseñándoles a cultivar cereales y a criar animales como: puercos, vacas y corderos. Cuando México perdió el territorio del norte en la guerra con los Estados Unidos los indígenas se vieron anexionados al territorio de los estadounidenses, inmediatamente el gobierno estadounidense les expropió sus tierras y les negó la nacionalidad. Hecho que los desfavoreció por mucho tiempo, hasta la década de 1920 fueron legalmente estadounidenses.
Conclusiones
Me gusta mucho que este tipo de libros esté al alcance de los lectores. En lo general son lecturas poco accesibles para el público. Este libro es posible conseguirlo en librerías grandes, incluso en los aeropuertos donde yo lo conseguí.
Me alegra haber tocado estos puntos del libro citado, ya que mucha gente podrá reflexionar sobre el problema que viven muchos ciudadanos del mundo latino.
Imágenes
La disputa del pasado España, México y la leyenda negra. (s. f.). [Iamgen]. el sótano. https://www.elsotano.com/libro/la-disputa-del-pasado-espana-mexico-y-la-leyenda-negra_10602436
Fuente bibliográfica
de Espinosa, L. E. (2021). La disputa del pasado: España, México y la leyenda negra (Noema). Turner.
