En este libro está muy bien explicado el desarrollo económico de América Latina, viéndolo desde el periodo virreinal hasta la década de los años setenta.
A lo largo de esta lectura me llamaron mucho la atención tres temas, creo que son muy importantes para la compresión del desarrollo económico de América Latina.

- Las minas de plata de México y Perú
Como bien se sabe México y Perú son los dos mayores productores de plata del mundo. En el periodo virreinal esta situación privilegiada marcó un fuerte desarrollo en las zonas mineras, en el caso de México, la parte norte fue beneficiada por esta actividad ya que atraía otras actividades secundarias, además de que la zona norte comúnmente despoblada, crecería gracias al buen resultado económico de la minería.
En el caso del Perú la minería también fue una buena fuente de ingresos, al principio los más beneficiados fueron los nativos. Eran contratados para las tareas de la minería, y su paga en especie era: comida, ropa y coca.
La plata jugo un papel muy importante para la economía del Imperio Español. El comercio con el Imperio Chino no hubiese sido posible sin la gran oferta de plata por parte de España.
- La esclavitud
La esclavitud fue también una práctica muy común en los virreinatos españoles, y en las colonias francesas, inglesas y neerlandesas. En la actualidad esta práctica se califica como un hecho inhumano, por tratarse de la trata de personas. En la época que comprende del siglo XVI al XIX fue necesaria para el desarrollo de la economía en América, además de que esta práctica ya era común desde la Antigüedad
El libro remarca como fue la transición de una economía basada en la esclavitud a la de un capitalismo primitivo. Este este paso fue dado por todos los estados americanos, el escritor explica que existieron cuatro tipos de abolición de la esclavitud.
- El primero es el Haitiano; una abolición violenta porque al final diezmó a la población encargada de la economía y sectores del gobierno. El nuevo estado independiente siempre se vio envuelto en problemas económicos por la falta de experiencia en ese sector. Haití sigue siendo un país pobre.
- La segunda forma es la de los Estados Unidos, estos se vieron envueltos en la guerra civil (1861-1865). A diferencia de Haití, EE.UU. tenía una economía industrializada que podía remplazar a la mano de obra esclava del sur. Esta abolición fue llevada a cabo, pero la marca de la guerra sigue presente hoy en día.
- La tercera forma es la de las colonias europeas en el Caribe. Las islas caribeñas se vieron beneficiadas con la abolición de la esclavitud gracias a la decisión de las capitales europeas, temiendo por alzamientos armados, similar a la de EE.UU. ya que los países europeos estaban industrializados y podían importar los avances tecnológicos a sus colonias en América.
- La cuarta forma es la brasileña, esta fue la que más tardó en abolir la esclavitud, pero fue de las más pacíficas, debido a que los demás estados que ya la habían abolido; su productividad agraria aumentó de manera considerable. La productividad de Brasil fue inferior a la de su competencia, así que dio los primeros pasos para abolir la esclavitud. Además el mercado africano de esclavos ya había desaparecido, y la mano esclava escaseaba en el territorio.
- Capitalismo
El capitalismo se empezó a implementar después de la abolición de la esclavitud. Los nuevos avances en tecnología beneficiaban la productividad de los países. Los países de América se vieron en una situación de mezcla de culturas, muchos europeos inmigraron, en el caso de Argentina se vio beneficiada porque gracias a los inmigrantes escoceses, irlandeses, vascos y franceses; su sector pecuario depuró su productividad además de que nuevas razas de ovinos se crearon, dando mejor lana.
Conclusiones
El capitalismo que conocemos hoy en día se implementó en América Latina después de la Segunda Guerra Mundial. Gracias al capitalismo periférico, donde estuvieron involucradas naciones como Brasil, México y Argentina.
Muchos se preguntaran qué ocurrió con el progreso que se vislumbraba en esta nueva era, muy simple, la discontinuidad ocasionada a lo largo de la Guerra Fría y la época moderna. Las naciones de América cuentan con muchos recursos naturales como el petróleo, el agua, semilla, maderas, alimentos, minería, mano de obra, etc., El problema es el mal manejo de los recursos y la corrupción existente en los gobiernos latinoamericanos. Un excelente ejemplo es el de Venezuela; la nación con mayores yacimientos de petróleo, pero que por su crisis económica no puede ni siquiera extraerlo. Actualmente es el país con la mayor devaluación en todo el mundo; 4 millones% una cifra difícil de concebir.
Fuentes bibliográficas
Florescano, E. (1979). Ensayos sobre el desarrollo económico de México y América Latina, 1500–1975. Fondo de Cultura Económica.
