Un excelente libro para comprender la importancia del maíz en México. Enrique Florescano explica a detalle cómo el maíz fue prácticamente la base de la economía de la Nueva España. No solamente tuvo una importancia en la base alimenticia del Novo Hispano sino que su uso se extendía en una amplia gama como fuente de alimento en la ganadería, también para los animales de carga y de tiro, que ayudaban a su vez en: el campo, en la minería, en el transporte de mercancías, etc.

¿Las consecuencias económicas de la Nueva España estuvieron ligadas con la producción del maíz?
Si, como mencioné anteriormente la economía de la Nueva España estaba completamente ligada con el precio del maíz como era el caso del trigo en los países europeos. Muchos pensarán que es de países bananeros que la economía esté ligada a un producto tan insignificante para la gente. Pero no es insignificante ya que muchos países en la actualidad también cuentan con un producto o servicio que cambia por completo la visión del panorama económico y social. Un ejemplo seria España, un país de servicios (turismo) que se vio fuertemente afectada por la pandemia de la covid-19. En cambio los países o regiones que están regidas por la agricultura obviamente se ven afectadas por la producción y el precio del producto que se cosecha. En el libro se hace mención del pegujal y los Pegujales; el pegujal es la persona que cultiva un terreno reducido, y los pegujales son los terrenos donde se cultiva o se tiene un pequeño grupo de animales de granja. Esta actividad ayudaba a la gente pobre de la ciudad porque podían sacar algo para el consumo propio y un excedente para su venta. También se menciona de que la zona más fértil de México es en el centro, ahí se encuentra una variedad de plantas entre ellas una amplia gama de maíces que van de una excelente calidad hasta una de mala calidad.
¿Qué relación tiene las epidemias, las crisis del maíz y la delincuencia?
Las crisis están estrechamente ligada con las malas cosechas del maíz, por los efectos que ésta desata: el hambre en la población más vulnerable, a algunos trabajadores que ya no recibieron remuneración, y que a consecuencia de ello se dedican al crimen. En el caso sanitario se ha visto a lo largo de la historia de la humanidad, que cuando menos nutridos están los humanos, las epidemias tienen más oportunidades de esparcirse. Esto se podría resumir en un círculo vicioso; un problema desata a otro.
La Nueva España y sus soluciones en la crisis
La Nueva España ayudó a la población más vulnerable, entre las medidas adoptadas fueron: la fijación de precios en el grano de maíz en tiempos de crisis extrema (a causa de la alza desmesurada de los precios del maíz), la pausa en el cobro de impuestos a los indígenas y pegujales (por parte del virrey), el impulso de las haciendas para poder producir a mayor escala y satisfacer las necesidades de la población, además al contratar mano de obra en distintas tareas agrícolas. Al final el virreinato se beneficiaba ya que la economía no quedaba tan devastada.
También el uso de las alhóndigas evitaba la regatería. Su función era almacenar el producto que se introducía en la ciudad, y sólo en los sitios autorizados se vendían los productos. Aunque este sistema se empleó durante mucho tiempo, el gobierno permitió que los indígenas y pegujales vendieran sus cosechas, aun así las alhóndigas fijaban el precio de las cosechas.
Conclusiones
En mi opinión el campo en general es un bien indispensable para la nación, sin embargo a lo largo de la historia de México se ha visto debilitado. En casi todo el siglo XIX se vio diezmado a causa de las guerras con el extranjero y con los conflictos internos. En la época del porfiriato tuvo un momento de auge pero en la Revolución Mexicana ocurrió el mismo abandono y la transformación de propiedades privadas a ejidos. Un golpe fatal de tal magnitud que México no era capaz de ser autosuficiente, dependía de las importaciones.
Este libro nos ilustra cómo fue indispensable el maíz para el novo hispano, además de cómo hoy el mexicano lo utiliza día a día como uno de los productos de consumo más importantes.
Fuentes bibliográficas
Florescano, E. (1986). Precios del maíz y crisis agrícolas en México, 1708–1810. Ediciones Era.
Imágenes
Florescano, E. (1969). Precios del maíz y crisis agricolas en México [Imagen]. google libros. https://books.google.com.mx/books?id=bo33lHZ4xVYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false



