Libro “América Peligra” Salvador Borrego

Como ya sabrán mi pasatiempo es leer. Como esta cuarentena no nos da más chance de hacer otra cosa, me la he pasado muy bien en mis tiempos libres leyendo sobre historia. Un libro que siento que es uno de los mejores que he leído y sin decir que el mejor es el de: “América Peligra”. Un libro que recomiendo a todo amante de la historia nacional; la verdad de la gran gama de libros de historia mexicana que he leído se podría decir que es el más completo porque abarca desde las culturas prehispánicas hasta nuestros días. El detalle que le da Salvador Borrego es especial porque da datos poco conocidos. Además de que su forma de escribir es bastante buena, siento que es para cualquier lector porque es muy fácil de leer y además de que como te explica una situación que para la mayoría tomaría tiempo y hasta más palabras Don Salvador lo hace con la mayor simplicidad.

Lo que más me gustó de este libro fue como explicó el periodo de la Independencia, la llegada al poder de Agustín de Iturbide y el cómo la Revolución Mexicana fue una campaña de manipulación por parte de EE. UU. hacia el gobierno de México.

La independencia de México

En el libro se explica que el movimiento de independencia fue al principio un movimiento que reprobaba que un rey extranjero, en este caso José Bonaparte (Pepe botella), estuviera reinando en el imperio español. En la escuela nos enseñan que Miguel Hidalgo gritó: “Viva México…”, que los americanos odiaban a España y entre otras sandeces. En realidad el cura Hidalgo nunca pensó que el movimiento que orquestaba con esta gente lo llevaría a la independencia. Además el concepto de México no existía como tal; el movimiento aunque suene incoherente daba el apoyo a Fernando VII  (el legítimo rey de España). El grito original mencionaba el nombre del rey y de la Virgen de Guadalupe, pero como casi siempre sucede: la mentira de la historia se ha vuelto real para la mayoría.

 El emperador Iturbide, el primer gobernante de un México independiente

El personaje de Agustín de Iturbide es muy poco mencionado o totalmente borrado de la historia nacional; si me preguntaran quién es el padre de México yo diría que él. Ya que en realidad Miguel Hidalgo nunca vio ni se imaginó a una nación llamada México; en cambio gracias a  Agustín de Iturbide se pudo consumar  la independencia de México. En realidad es un personaje que ha sido borrado de la memoria colectiva. Un ejemplo de ello es la censura de su estrofa en el himno nacional. Siento que es de los pocos patriotas que ha gobernado a México.

La Revolución que no tenía sentido alguno

La Revolución Mexicana es uno de los periodos más sanguinarios de la historia nacional; además de los más largos en términos de conflicto. Fueron 24 años de inestabilidad económica, política y social. Hubo masacres tanto ideológicas como religiosas; saqueos a pueblos y a la nación;  pobreza, miseria y corrupción. No sé por qué entonces la gente, o más bien los historiadores enaltecen este periodo histórico; personalmente fue horrible. México perdió un rumbo que había estado construyendo en el Porfiriato (otro periodo que tiene sus pros y contras). En el libro se explica que el problema de la revolución no fue Porfirio Díaz, que no duró ni un año dentro  del conflicto; él se auto exilio. Se podría decir que la historia nos vuelve a mentir una vez más. La revolución sí comenzó por Díaz, pero no fue gracias a Díaz los 24 años de conflicto que duró. El problema central, y vaya que me leí el libro “los mitos que nos dieron traumas” de Zunzunegui, fueron las intervenciones de los Estados Unidos en México.

El vecino del norte movía a los presidentes como unos auténticos peones en su tablero regional. Muchos se preguntarán por qué fue traicionado y asesinado Francisco I Madero; el iniciador del movimiento revolucionario. La respuesta es  muy sencilla: a los gringos no les agradó I Madero, porque no se dejaba manipular. Como consecuencia lo mandaron matar y Huerta terminó en el poder; que al final terminó  siendo igual. Fue difícil de controlar. Durante este periodo los americanos nos tenían controlados como sus marionetas. A lo largo de la Revolución, se fue pasando de presidente en presidente (de 1913 a 1915 hubo siete presidentes diferentes) hasta la llegada de  Álvaro Obregón. Durante su periodo presidencial vendió la soberanía nacional al firmar los tratados de Bucareli; decisión tomada a causa de su ambición por mantener el poder. Quizá se estén preguntando qué tienen por escrito dentro de los acuerdos. Pues temo decirles que todavía no se hay una respuesta clara. Muchos relacionan la debilidad militar y el poco desarrollo de la industria militar con esos tratados.

El plan agrario planificado dentro del campo fue una especie de proyecto presoviético organizado en ejidos:

*Se destruyó la enorme capacidad productiva de México en el ámbito agrario y  se nos quitó la industria petrolera. Pasó a las manos de los gringos; quitándonos el poder de manejar el petróleo y sacar provecho de él.

*El siguiente paso fue debilitar la parte religiosa y moral de los mexicanos. Esta tarea fue asignada al presidente Elías Calles. Personalmente, uno de los peores presidentes que hemos tenido. No solamente por ocasionar la guerra Cristera sino por el cómo destruyó la producción agraria y el cómo se dejó manejar a conveniencia de los gringos ¡Cómo olvidar el Maximato (1929-1934)! Periodo regido por el mismísimo Calles. En el que tras haber sido presidente, continuó teniendo poder dentro del gobierno. En su plan para debilitar la cuestión religiosa (y cuando hablo de religión me refiero a la católica) por mucho que les cueste admitirlo, su plan fue un fracaso. No pudieron con esto porque el mexicano siempre se resintió y siempre se resistirá ante esta cuestión. Infortunadamente esta guerra mató a muchos mexicanos que fueron inocentes y además solo seguían la fe Católica.

Al final el periodo revolucionario terminó con la fundación del PNR, el actual PRI, un partido que dirigió al país por más de 70 años. No fue una época de tragedias y decisiones perjudicantes (como todos lo conocemos); en realidad hubo periodos dentro de esos 70 años que fueron muy buenos.

Fuentes

Borrego, S. (2021). América Peligra. No Ap.

Deja un comentario