Archivo por días: 23 Mar, PM

El Desarrollo Estabilizador (1952-1970) ¿El Milagro Mexicano?

Este periodo de la historia de México se vio caracterizado por la estabilidad de la economía mexicana manteniendo la paridad peso a $12.50 por dólar, los antecedentes  que dieron el inicio de esta época próspera en México fueron la Segunda Guerra Mundial y también el Capitalismo Periférico que fue implementado por los Estados Unidos.

Imagen (1)

Este periodo fue encabezado por tres presidentes: Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

En mi opinión como lector y como mexicano creo que el Porfiriato y este periodo fueron los mejores en la historia del país. Muchos criticaran que en el Porfiriato y El Desarrollo Estabilizador se vivieron problemas sociales. Pero hablando objetivamente en qué periodo de la historia universal no ha habido problemas. No estoy justificando las barbaridades de los campos del henequén o de los yaquis en el norte o también la rigidez que caracterizaba al PRI de antes, pero siendo francos y sumando los pros y contras de estos periodos, a México no le fue tan mal. Nada más en el Porfirito se vivió un periodo sin guerrillas internas que tenía desde hace 61 años, y hablando de logros la llegada de la electricidad, el teléfono, telégrafo, la gran ampliación de la línea férrea, que en el periodo de Juárez se limitaba de Veracruz a Ciudad de México. Hablando del Desarrollo Estabilizador es también un periodo de paz y como su nombre lo dice; estabilidad, el gobierno de los presidentes militares se había cambiado por presidentes abogados. El Maximato y todos los revolucionarios no existían más, es un periodo caracterizado por la occidentalización y la llegada de productos extranjeros a México. En el libro Batallas en el Desierto,  se retrata cómo los productos de EE.UU. empezaban a acaparar el mercado mexicano.

Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)

Imagen (2)

El sexenio de Adolfo Ruiz Cortines se caracterizó por su profunda austeridad, a diferencia de su antecesor Miguel Alemán Valdez, además esta posición le permitió pagar la deuda del sexenio pasado, que sumaba unos 300 millones de pesos. También se ganó la imagen de un gobierno casi limpio de corrupción. Uno de sus logros fue la inversión gubernamental en la red de ferrocarriles, autopistas, que en el sexenio casi se duplico.

En el sector de la agricultura fue beneficiada con 1, 482,000 ha además incorporó un sistema de riego que benéfico a los campos cultivables del país. Dentro de esas obras la más famosa fue la presa Falcón, un proyecto en conjunto con los EE. UU. Que beneficio a las tierras del bajo Río Bravo

En la parte de la industria petrolera tuvo un avance significativo se abrieron la plantas refinadoras de Azcapotzalco y Ciudad Pemex. Con estas obras la producción subió un 50% y las reservas de petróleo subieron a 1,000 millones de barriles

El Banco de México fue generoso en el otorgamiento de créditos para fortalecer y desarrollar la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Adolfo Ruiz Cortines tenía como objetivo abaratar la vida del mexicano con eso Estableció los precios de garantía para las cosechas y el seguro agrícola,  y otorgó una serie de subsidios a comerciantes y a productos básicos alimenticios, con estas medidas se benefició con el aumento de un 6% a la producción anual en el campo.

En su sexenio se benefició con el aumento de la producción industrial de un 8% anual.

También se acometieron obras gigantescas como el mercado de La Merced en el antiguo DF esa obra fue propuesta para renovar y poder tener una distribución de los mercados en la ciudad de México.

En 1953 la mujer pudo votar por primera vez en el país.

Al final del sexenio el salario mínimo en la capital era de $12 y en el campo de $10.5.

En 1954 ocurrió la última devaluación de ese periodo pasó de $8.65 por dólar a $12.50 que no volvió a cambiar hasta en 1976, se mantuvo 22 años con el mismo precio.

Adolfo López Mateos (1958-1964)

Imagen (3)

Durante su sexenio promovió la reforma de los artículos: 27, 42, 48, 52, 54, 63, 107 y 123. Para promover la nacionalización del recurso eléctrico. Con base al artículo 27 y el propósito de aprovechar los recursos de la minería, tuvieron que vender acciones todas las empresas extranjeras a inversionistas mexicanos.

En el sexenio pasado éste también tuvo una fuerte inversión en los sistemas de riego y presas, además se incorporaron 364,600 ha de áreas cultivables, la taza del crecimiento agropecuario fue de un 6% (maíz, 5.3%; frijol, 9.5%; trigo, 5.3%; tomate, 6.2%; caña de azúcar, 4%; papa, 13.5; ganadería, 6%), en 1963 el precio de garantía del maíz paso de $800 a $980 por tonelada; esto significó un aumento de  $980 millones con ello se incrementó el consumo de fertilizantes aumentando un 480%. También se vieron incluidos al seguro social los productores de caña de azúcar y sus trabajadores.

La producción industrial creció un 51.9%; se invirtieron $12.230 millones en ramas industriales tales como la automotriz, incrementando en un 60% las autopartes nacionales; las exportaciones crecieron un 32% y las importaciones un 9.8%; se firmaron tratados comerciales con varios países: Grecia, Indonesia, Yugoslavia, Polonia, La República Árabe Unida (el actual Egipto y Siria) e Italia.

Al principio del sexenio la industria eléctrica estuvo controlada por tres entidades: El sector público, la Comisión Federal de Electricidad y dentro del sector privado La American and Foreing Power company y La Mexican Ligth Company. Para 1960 el gobierno tenía el control total del sistema gracias a la nacionalización de la industria eléctrica, aumentó su producción eléctrica de 1, 996, 642 kW en 1958 a 5, 286,000 kW en 1964.

El petróleo y el gas también se vieron beneficiados, la red de ductos se amplió de 7 mil a 13 mil kilómetros. En este sexenio se explotó el primer depósito que se encontraba a 20 km de Ciudad Victoria con la cual se enviaron importaciones por más de $50 millones al año.

Con López Mateos se construyeron 20, 137 km de nuevas carreteras, también se amplió 321 km la línea férrea y la península de Baja California quedó comunicada con un sistema de ferris.

Por primera vez en 50 años los valores emitidos por México entraron en el mercado internacional. Varios países como Canadá y Alemania diversificaron las fuentes de financiamiento.  

El índice de mortalidad descendió de 12.52% en 1958 a 9.6% en 1964 y la edad media aumentó a 65.5 años; esto fue gracias a los servicios de agua potable y salubridad del  sexenio. Ningún mexicano murió a causa del paludismo o tifo; también se volvió obligatoria la vacunación a los recién nacidos para prevenir la poliomielitis, cuya disminución fue de .6 casos al millar en 1958 a .2 en 1964.

Mediante un decreto se puso en marcha un plan para resolver los problemas de la educación primaria. Se construyeron 30,200 aulas y se nombraron a 29,360 profesores de enseñanza primaria. En 1960 se empezaron a repetir los libros de texto gratuitos para las escuelas primarias.

Dentro de su sexenio hubo un crecimiento económico anual del 7%.

En el sexenio también se vieron varios movimientos de huelga como: el de los ferrocarrileros, maestros, de los petroleros y telegrafistas. También hubo enfrentamientos de estudiantes del IPN y de la UNAM. No hubo tolerancia en estas revueltas y se mandó encarcelar a varios líderes de los sindicatos por delitos de disolución social.

En 1960 México rompió relaciones con Guatemala por haber atacado a un grupo de embarcaciones pesqueras mexicanas, el conflicto se resolvió rápido gracias a la diplomacia y al apoyo de gobiernos como el brasileño y el chileno.

Para 1960 el presidente había visitado varios países de América Latina y firmó un acuerdo para que México se integrara a la Asociación Latinoamericana de libre comercio. Fue un presidente que viajó mucho y sentó bases con varios países alrededor del globo. Sin embargo, rompió relaciones con otras naciones, pero en realidad su misión diplomática le abrió a México las puertas a una visión mundial. En la crisis de los misiles en Cuba se vio firme en la decisión de apoyar a los aliados occidentales, además de que su secretario de gobernación se había adelantado en dar respuesta sobre la agresión de la URSS a los EE. UU. .En la parte nuclear había firmado el tratado de Tlatelolco que daba a conocer que se unía a los países que desaprobaban el uso de armas atómicas.

De acuerdo con muchos historiadores la relación entre el presidente López Mateos y John F. Kennedy no se había antes con otros presidentes. Gracias a eso y a las buenas intenciones entre ambos presidentes el problema del Chamizal se resolvió rápidamente.

En su gobierno se le otorgó a México la sede de los XIX juegos olímpicos; los primeros que se llevarían a cabo en América Latina.

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

Imagen (4)

Este fue el último sexenio en tener un crecimiento acelerado de un 7% anual y baja inflación en México. En su sexenio se vio beneficiado el sector agropecuario: construyeron 2,472 graneros teniendo una capacidad de almacenaje de un millón de toneladas, también se construyó una fábrica de pan que tenía la capacidad de producir un millón de piezas diarias y se dotó a los campesinos 4 millones de hectáreas destinadas a la creación de nuevos centros de población. Los resultados del Plan Agrícola Nacional se reflejaron en el incremento del 30.3% en el valor de las cosechas: de 426.2 mil millones en 1964 a 32.2 mil millones en 1970. El incremento de medio anual de la agricultura fue de 2.9%.

 Los sectores que recibieron más apoyo fueron los de la industria agropecuaria y la industria eléctrica. Se extendió el servicio eléctrico a 2.5 millones de nuevos consumidores. Varias plantas empezaron a generar energía, entre ellas está: la de La Laguna, Monterrey, Valle de México, etc. En el sexenio empezaron las investigaciones sobre la energía basada en combustible nuclear. Por primera vez en la historia una empresa mexicana (La Comisión Federal de Electricidad) colocó una emisión de bonos en Europa.

Se inició el levantamiento aéreo fotogramétrico del territorio nacional para tener un inventario de los recursos nacionales con los que contaba el estado mexicano. Hasta 1970 se habían levantado 350 mil km^2, también se empezaron a publicar los datos: topográficos, geológicos, edafológicos y de uso de suelo a escala 1:50,000. Se instaló un sistema de estaciones meteorológicas automáticas. Como en los sexenios pasados se vio una gran inversión en los sistemas hídricos, se construyeron 107 presas alrededor de la República. En la parte de la minería se crearon nuevas empresas como la Empresa Mexicana de Cobre. Mediante la explotación de la minería nacional se disminuyó la exportación de azufre el cual se empleó como materia prima para crear fertilizantes. En materia de hidrocarburos, se continuó la explotación aumentado las reservas de petróleo. Se terminaron 8 plantas de refinación. También se inició la producción de materiales procedentes del petróleo como el hule sintético. El incremento medio anual de la minería fue de un 2.6%.

Se adquirieron los ferrocarriles Intercalifornia y de Nacozari. En el Distrito Federal se acometieron obras: el trasporte colectivo (El Metro), el sistema de drenaje profundo, el tramo sureste del anillo periférico, la avenida de los Cien Metros, la calzada Acoxpa, la avenida del Pedregal, la ampliación de la avenida Insurgentes sur, el viaducto Tlalpan, la construcción de 7 mercados, tres parques deportivos y un centro social. También se vio caracterizado con la inversión de la telefonía, se mandó a construir un circuito telefónico directo con Buenos Aires, se construyeron la torre de telecomunicaciones del DF y la estación terrena para comunicaciones por satélites del valle de Tulancingo.

Hubo una ampliación de las redes de carreteras construyéndose 14,200 km, se construyeron 26 aeropuertos de todos los tamaños y capacidades, se planeó la modernización y construcción de 59 aeropuertos más, entre ellos el de la Ciudad de México; se completó la red de tránsito aéreo del país; se creó el Fondo de Promoción de la Infraestructura Turística; se publicó un mapa de las carreteras de la república mostrando los puntos de mayor concentración poblacional; se montó un juego de luces y espectáculos para traer turistas en los sitios turísticos como Teotihuacán y Cacahuamilpa. En el periodo de 1965-1970 la inversión total del sector público federal fue de $141 mil millones de los cuales: el 75% se destinó a la infraestructura económica del país, el 23.5% a obras de bienestar social y el 1.5% a defensa y administración. El Producto Interno Bruto fue de un 7% anual.

Se formuló un Plan de Auxilio para atender las necesidades de la población civil en casos de desastre. Se creó la Comisión Mixta Coordinadora de Actividades de la salud pública. Se continuó con la campaña contra el tifo, sólo hubo 30 casos en 60 meses. Se fundó la Institución Mexicana de Astrancia a la Niñez (IMAN). Se logró el equilibrio financiero en el IMSS. El ISSSTE abrió 9 hospitales regionales. La población amparada por el IMSS creció un 50% y la del ISSSTE un 113.7%. La expectativa de vida subió de 60.6 años a 63 años. El índice de mortandad descendió 10.2 al millar en 1965 a 9.2 en 1969. Por primera vez se establecieron los salarios mínimos profesionales.

En 1970 la población escolar fue de 11.5 millones de alumnos, 49% más que en 1964. En ese lapso se construyeron 50 mil aulas; al final del sexenio funcionaban 21,400 centros de alfabetización y 1,163 teleaulas (novedad que había surgido en ese sexenio). Se fundaron 100 escuelas de circuito destinadas a los niños que viven en comunidades de menos de 99 habitantes, se aumentaron subsidios a universidades e institutos de enseñanza superior.

Por primera vez en la historia se realizaron los Juegos Olímpicos en un país latinoamericano. Con esta responsabilidad se construyó: la villa olímpica, el Palacio de los Deportes, la alberca olímpica, etc. El estadio de Ciudad Universitaria y el Auditorio Nacional fueron acondicionados para el evento.

Se inició una campaña que fue del interés tanto de EE. UU. como de México. La campaña era contra la producción, tráfico y consumo ilícito de estupefacientes; el nombre de la campaña fue: Operación Cooperación. Se resolvió la reclamación de México sobre el corte de  Ojinaga, se regresó El Chamizal a México que en el sexenio de López Mateos se había firmado que pertenecía a México. Por primera vez un presidente viajaba a las 6 repúblicas centroamericanas que dieron cambios comerciales y culturales.

En 1969 México cambió la familia de billetes: nombrada familia “A”. Estos billetes ya eran impresos por el Banco de México. El primero que salió a circulación de ese nuevo cono monetario fue el de 10 pesos con la imagen de Miguel Hidalgo.

Como muchos recordaran este sexenio estuvo lleno de revueltas sociales que en realidad no habían surgido en ese gobierno, sino que fueron problemas heredados del sexenio pasado. Trágicamente,  este presidente sólo es recordado por el suceso ocurrido el 2 de octubre de 1968.

Fuentes

  • Gómez, J. V. (1998). Diccionario de gobernantes de México. Nueva Imagen.
  • Borrego, S. (2021). América Peligra. No Ap.
  • Enciclopedias de México (1987.a ed., Vol. 12). (1987). SEP y Editorial de México.

Referencias imágenes