Archivo por días: 15 Mar, PM

Libro «La Conquista de México» Iván Vélez

Como expuse en la primera entrada; la conquista de México es un acontecimiento muy importante para el mundo por su relevancia en la historia.

En este libro Iván Vélez narra las travesías que vivieron los exploradores españoles en el Caribe. Los múltiples problemas superados a lo largo de la interacción con los nativos de América. Plasma como existió un notable choque de culturas, en las que los comportamientos más conflictivos fueron las prácticas antropófagas. Además de la constante e insistente demanda de sacrificios humanos, la imagen de las pirámides bañadas de sangre y partes desmembradas de cuerpos sacrificados. La adoración de dioses zoomorfos fue interpretada como imágenes diabólicas y la práctica de los sacerdotes de vestir con un forro de piel humana en los rituales religiosos. Pero no todo fue sangre y guerra; el mexicano debe entender que en estas expediciones nació nuestro platillo más simbólico: el taco. Todo sucedió cuando a los españoles se les echó a perder  el pan que habían traído de Cuba, la interacción con los nativos tuvo una serie de mezclas de ingredientes entre ellos la tortilla, que al combinarla con la carne que acostumbraban acompañarla con pan;  nace nuestro queridísimo taco. Como una muestra más del exitoso mestizaje en América. El objetivo que tenía Cortés era poder erradicar la práctica antropófaga en la población nativa. Es un suceso que costó mucho esfuerzo. Existen relatos de que después de haber luchado una batalla, los tlaxcaltecas tomaban los cuerpos de los enemigos para poder comérselos. Sin duda era inaceptable para los españoles que al cabo de la caída del imperio mexica y el establecimiento español, esta práctica fue penada con la muerte, la introducción de una gama de carnes traídas de Europa, cambio la dieta proteínica de los nativos.

Lo que me gustó mucho y considero que todo interesado en este periodo debería saber, es como Cortés intento convencer a los altos mandos mexicas de que existía un solo dios. En una parte del libro narra que Cortés le estaba explicando la Santísima Trinidad y la resurrección de Cristo a Moctezuma II, aunque fue en vano porque los cultos y rituales sanguinarios los tenían muy arraigados, además de que no entendió nada acerca del cristianismo.

Otro mito que desmiente es que los mexicas creían que Cortés y sus hombres eran dioses, en realidad al principio si lo creían, narra que el parecido del casco, la barba de Cortés y la llegada por Oriente los hizo confundirse, por las historias de Quetzalcóatl, pero después de una conversación entre Moctezuma y Cortés, él se percató de que en realidad eran hombres de carne y hueso.

La viruela hizo que Cortés les ganara la guerra a los mexicas; un mito que se repite en las aulas en México. Sí tuvo un impacto poderoso,  pero la pérdida del imperio mexica fue mayormente porque al paso del tiempo en las batallas que tenía con los españoles y tlaxcaltecas, éstos se vieron beneficiados con un gran número de alianzas con pueblos vasallos, además los mexicas al quedarse atrincherados se vieron perjudicados con la escasez de agua por el daño sufrido en sus canales, y por el control del lago que los españoles impusieron.

Es un libro muy bien escrito, que narra impecablemente la conquista de México, con una perspectiva clara y sin apasionamientos. Bien documentada con una extensa bibliografía.